/ jueves 28 de noviembre de 2024

Hay 2 mil vehículos sin regularizar en la región sur; Fomex pide modificar el decreto

A nivel estatal suman más de 30 mil unidades, afirma la agrupación

En Parral y los municipios del sur de Chihuahua, se estima que cerca de 2 mil vehículos de procedencia extranjera permanecen sin regularizar, mientras que a nivel estatal esta cifra asciende a 30 mil unidades. Así lo informó Raúl Villalba, coordinador nacional del Frente de Organizaciones Sociales Mexicanas (Fomex), quien señaló que se trabaja para reformar el decreto de regularización vigente, el cual establece que solo pueden registrarse aquellos vehículos que ingresaron al país antes del 19 de octubre de 2021.

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Villalba calificó esta restricción como una traba que dificulta la regularización total de los automóviles en el estado y el país. Por ello, en conjunto con representantes de la Cámara de Diputados y el Senado, se busca ampliar el alcance del decreto y eliminar las limitaciones que afectan a miles de familias que dependen de estos vehículos para sus actividades diarias.

Entre las propuestas de reforma presentadas por Fomex destaca la modificación del artículo 103, fracción II, del Código Fiscal de la Federación, el cual presume el delito de contrabando para vehículos extranjeros fuera de una zona de 20 kilómetros de las fronteras si no cuentan con la documentación adecuada. Villalba explicó que esta disposición criminaliza a familias que poseen vehículos importados legítimamente, afectando su economía.

Además se solicita la eliminación de la figura de vehículos fronterizos, lo que permitiría la regularización de todas las unidades que cumplan con los requisitos de antigüedad, sin distinción por su lugar de ingreso. Otras propuestas incluyen la inclusión de vehículos fabricados antes de 1980, la aceptación de números de serie que comiencen con 6, 7 y 9, la incorporación de tractocamiones, y la ampliación del plazo para regularizar automóviles ingresados después de diciembre de 2023.

En el ámbito legislativo, Raúl Villalba por medio del diputado Alfredo Lozoya Santillán ha sostenido pláticas con el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y el senador Juan Carlos Loera, integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, para impulsar las modificaciones legales necesarias. El objetivo es garantizar que los propietarios puedan completar el proceso de regularización, contribuyendo a la seguridad y economía regional.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Villalba también enfatizó la necesidad de mejorar la atención en los módulos de Repuve permitiendo la corrección de registros con errores y la validación de documentos extraviados mediante testimoniales notariales. Estas medidas buscan garantizar un proceso más transparente y justo, evitando casos de falsificación y errores administrativos que han dejado a muchos propietarios fuera del sistema.

Cabe recordar que el programa de regularización se implementó durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y sigue vigente; sin embargo, las condiciones actuales limitan el alcance de esta iniciativa, lo que afecta tanto a los propietarios como a la recaudación fiscal del estado.

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Fomex concluyó que la regularización masiva de vehículos extranjeros no sólo beneficiará a las familias, sino que permitirá un mayor control vehicular y una mejor recaudación de recursos que podrían destinarse a infraestructura y servicios públicos en la región.

En Parral y los municipios del sur de Chihuahua, se estima que cerca de 2 mil vehículos de procedencia extranjera permanecen sin regularizar, mientras que a nivel estatal esta cifra asciende a 30 mil unidades. Así lo informó Raúl Villalba, coordinador nacional del Frente de Organizaciones Sociales Mexicanas (Fomex), quien señaló que se trabaja para reformar el decreto de regularización vigente, el cual establece que solo pueden registrarse aquellos vehículos que ingresaron al país antes del 19 de octubre de 2021.

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Villalba calificó esta restricción como una traba que dificulta la regularización total de los automóviles en el estado y el país. Por ello, en conjunto con representantes de la Cámara de Diputados y el Senado, se busca ampliar el alcance del decreto y eliminar las limitaciones que afectan a miles de familias que dependen de estos vehículos para sus actividades diarias.

Entre las propuestas de reforma presentadas por Fomex destaca la modificación del artículo 103, fracción II, del Código Fiscal de la Federación, el cual presume el delito de contrabando para vehículos extranjeros fuera de una zona de 20 kilómetros de las fronteras si no cuentan con la documentación adecuada. Villalba explicó que esta disposición criminaliza a familias que poseen vehículos importados legítimamente, afectando su economía.

Además se solicita la eliminación de la figura de vehículos fronterizos, lo que permitiría la regularización de todas las unidades que cumplan con los requisitos de antigüedad, sin distinción por su lugar de ingreso. Otras propuestas incluyen la inclusión de vehículos fabricados antes de 1980, la aceptación de números de serie que comiencen con 6, 7 y 9, la incorporación de tractocamiones, y la ampliación del plazo para regularizar automóviles ingresados después de diciembre de 2023.

En el ámbito legislativo, Raúl Villalba por medio del diputado Alfredo Lozoya Santillán ha sostenido pláticas con el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y el senador Juan Carlos Loera, integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, para impulsar las modificaciones legales necesarias. El objetivo es garantizar que los propietarios puedan completar el proceso de regularización, contribuyendo a la seguridad y economía regional.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Villalba también enfatizó la necesidad de mejorar la atención en los módulos de Repuve permitiendo la corrección de registros con errores y la validación de documentos extraviados mediante testimoniales notariales. Estas medidas buscan garantizar un proceso más transparente y justo, evitando casos de falsificación y errores administrativos que han dejado a muchos propietarios fuera del sistema.

Cabe recordar que el programa de regularización se implementó durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y sigue vigente; sin embargo, las condiciones actuales limitan el alcance de esta iniciativa, lo que afecta tanto a los propietarios como a la recaudación fiscal del estado.

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Fomex concluyó que la regularización masiva de vehículos extranjeros no sólo beneficiará a las familias, sino que permitirá un mayor control vehicular y una mejor recaudación de recursos que podrían destinarse a infraestructura y servicios públicos en la región.

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