Brinda Médico en tu Casa hasta 400 consultas semanales por problemas respiratorios, la dependencia municipal recomienda extremar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura, el programa municipal, Médico en tu Casa, refleja ya un incremento sustancial en consultas por problemas respiratorios, a través de las unidades médicas fijas y móviles.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Edgar Chaves Hernández titular del programa, Médico en tu Casa, señaló que hasta 400 consultas semanales están atendiendo por problemas respiratorios, ante estos cambios bruscos de temperatura, la dependencia municipal recomienda extremar precauciones ante este frío del invierno.
Lo anterior, fue informado por el titular de la dependencia, Chávez Hernández, quien refirió que los padecimientos dominantes como la gripe y los resfriados, se enmarcan en las denominadas infecciones respiratorias agudas (IRAS) que se incrementan con la baja de temperaturas.
Indicó que la puntual instrucción del alcalde, César Peña Valles, es la de brindar todo el apoyo posible a las familias que solicitan la consulta médica del programa, lo cual incluye entrega de medicamento y seguimiento, todo de manera gratuita.
Así también, reiteró que el incremento de consulta incluye la atención de familias completas, es decir, se han estado atendiendo menores de edad, adultos y adultos mayores, en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, de lunes a domingo.
Ante dicho panorama, extendió una atenta recomendación a las familias parralenses para extremar sus precauciones ante los cambios bruscos de temperatura, pidiendo especial atención a las niñas y niños, así como a los adultos mayores, por pertenecer ellos a los grupos con mayor vulnerabilidad.
El funcionario destacó que, para prevenir enfermedades, se debe utilizar la ropa adecuada, ingerir líquidos como agua y tés con frecuencia, así como frutas de color amarillo y anaranjado, por su alto contenido de vitamina C, evitar líquidos helados y no automedicarse, y todas las noches, verificar que todos los integrantes de la familia hayan llegado a casa, así como reportar al 9-1-1, a personas en situación de calle, para que no duerman a la intemperie.
Indicó Chávez Hernández, que las principales enfermedades por las que acuden a consulta médica son; por resfriado común, amigdalitis, sinusitis, alergias y conjuntivitis, de igual modo, de presentarse síntomas como fiebre, respiración agitada o infecciones de garganta, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para su atención oportuna.
Informó también que están atendiendo consultas en el Centro Médico de la colonia Talleres y va a la par en atenciones con el consultorio de La Peña; de igual modo, indicó que las consultas a domicilio de las Unidades Móviles continúan, las personas están solicitando este servicio por medio de las líneas telefónicas de la Presidencia Municipal, en un horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, a los teléfonos 627-143-20-65, al 627-144-44-53, así también al 627-517-55-64.
Por último, se recomienda a la población no automedicarse, en caso de presentar este tipo de síntomas o molestias, acudir los consultorios o llamar a la Unidad Móvil del programa, aconsejó que la gente debe de cuidarse, hay riesgos cuando las personas salen de un ambiente caliente de las casas por las calentones y se exponen al frío del exterior, esta acción puede ocasionar males respiratorios, como resfríos, dolor de pecho, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros malestares.