Invita la asociación Civil Atenea a recabar firmas para que se haga justicia en el caso Dulce María, así como otras dos supuestas víctimas de Juan Manuel C, esposo de la fallecida; a pesar de que las firmas no tienen un efecto en el proceso que esta llevando la Fiscalía, es una manera de manifestar que los parralenses quieren justicia en el caso.
Luego de que familiares de Dulce María, quien fue victima de feminicidio a principios de 2022; pidieran el apoyo de la población recabando firmas por medio de internet en la página Change.org; trasciende que la meta inicial de 750 mil firmas ya fue alcanzada; no obstante, se dio a conocer que la nueva cifra de firmas ascendía a las 10 mil, por lo que el colectivo feminista Atenea A.C. llama a la población a sumarse a esta causa en espera de un juicio justo en contra del presunto responsable.
En este sentido, representantes de la Asociación Feminista Atenea, respaldaron esta iniciativa, que si bien no tiene un efecto legal, si es una manera de ejercer el derecho de manifestar y vigilar el trabajo de las autoridades de investigación.
Mencionó que es importante que las autoridades sepan que por parte de Atenea han estado actuando en “bajo perfil” para no entorpecer sus labores; no obstante, se destacó que están poniéndole especial atención a ese caso. “Cualquier error, deficiencia u omisión que tengan, pues claro que estaremos haciendo presión”, mencionó la representante de la asociación feminista.
Citó el caso del feminicida de Ruby Fraire, la hija de Marisela Escobedo, al cual le dieron libertad luego de que el Ministerio Público integrara de forma errónea la carpeta.
Cabe señalar que por diferentes redes sociales, se ha estado solicitando el apoyo de la población para que se unan y de esta manera poder buscar justicia luego de la muerte de Dulce María, además de investigar la presunta participación de Juan Manuel C. en otros dos casos de feminicidio, y en caso de resultar culpable, otorgarle la pena máxima.
La familia de Dulce comenzó a recabar firmas exigiendo solicitando la pena máxima para el arrestado; donde se destaca que hasta el pasado fueron recabadas las siete mil 500 que pretendían acumular, ya que incluso se superaron.
Desde el 21 de enero se dio a conocer de manera pública que se dio inicio al proceso en contra de Juan Manuel C. F., quien fuera pareja sentimental de la mujer asesinada; sin embargo, será hasta mediados de que se cumpla el plazo establecido para recabar pruebas, que logren constatar la inocencia o culpabilidad del hoy imputado.
De manera extraoficial se señaló que Juan Manuel C. F. podría estar involucrado hasta en tres hechos sangrientos que envuelven la muerte de personas del sexo femenino. En su momento, se manejó una versión que no fue confirmada por autoridades hasta el momento, en la que se dijo que el imputado ya había presuntamente matado a otra de sus parejas sentimentales en el sur del país.
De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).