Se reportan seis sismos en Chihuahua de enero a la fecha; de acuerdo con datos Servicio Sismológico Nacional (SSN) en promedio se suscitó una incidencia por semana y la región sur concentra la mitad de la estadística que ha registrado magnitudes de hasta 4.3 en sitios como Jiménez. Información expuesta por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) señala que los temblores son ocasionados en la región sur son por un estiramiento de la corteza en el centro del estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con datos del SSN, Jiménez registró dos temblores en lo que va de febrero, la primer incidencia ocurrió el pasado 3 de febrero con un movimiento de magnitud 4.3, siendo este el más fuerte del estado en lo que va del año, a esto se le suma la más reciente ocurrida el viernes 09 de febrero, fecha en que se añadió una incidencia de magnitud 4.
Cabe señalar que en contraste el pasado 04 de febrero Parral registró la incidencia de menor intensidad en lo que va del año con una magnitud de 3.5 mintiéndose por debajo de los datos de Ojinaga y Jiménez. Según la información del SSN la otra mitad de la estadística se concentra en Ojinaga, donde la madrugada de hoy se registró un temblor de magnitud 4, que se añade a otros dos de 3.9 ocurridos el 9 y 10 del mes en curso.
Durante los últimos tres días se han registrado temblores en el municipio fronterizo donde se concentra la mitad de la incidencia estatal en lo que va de 2024 donde afortunadamente no se han visto afectaciones humanas o materiales. En este sentido la CEPC ha señalado que parte de la actividad sísmica presentada durante meses pasados en sitios como Parral se debe a un estiramiento de la corteza en el centro del estado, que corre del norte a sur, lo que se denomina “distensión del continente”.
Además en su momento Víctor Hugo Espíndola Castro, del Servicio Sismológico Nacional aunque no sean sitios donde tiembla frecuentemente, también existen deformaciones en esta región del estado. Finalmente se ha resaltado que la población debe de mantenerse informada con fuentes oficiales y en caso de incidencias tomar las medidas adecuadas con el objetivo de evitar percances adicionales.