El oficial David Pichardo, encargado del Grupo de Anti Robos (GAR) de la Dirección de Seguridad Pública en exclusiva para esta Casa Editora, señaló que; "la ley les ata mucho las manos", a pesar de ello, se han entregado resultados aún y cuando únicamente tienen seis horas para llevar a cabo una investigación y detener en términos de flagrancia; “Conocemos el modus operandi de algunas personas, pero de antemano sabemos que el nuevo sistema de Justicia Penal es muy garantista”.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde el pasado 26 de noviembre el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde, César Peña Valles, determinó la creación del Grupo G.A.R. con el objetivo de atender el aumento en los casos de robo en la ciudad.
Por lo anterior, el oficial, David Pichardo, quien es el encargado del equipo, manifestó que tras los trabajos de investigación se han obtenido excelentes resultados debido a que se ha logrado recuperar más de mil objetos con reporte de robo. “Hemos dado resultados, conocemos el modus operandi de algunas personas, sabemos cómo trabajan y quienes son”.
Sin embargo, explicó que aunque se logre la detención de los sujetos, el nuevo sistema de Justicia Penal, es un “sistema muy garantista”, lo que les permite a los presuntos delincuentes estar pronto en libertad y de nuevo cometer el delito.
“La puerta giratoria, de antemano sabemos que el nuevo sistema de Justicia Penal es muy garantista, ponemos a disposición de la Fiscalía a una persona y como sanción; por ejemplo, le pueden poner que sólo acuda a firmar constantemente, es decir, la firma periódica”, indicó el agente, con más de 35 años en la corporación.
Enfatizó que, diariamente llevan a cabo investigaciones en los diferentes casos a través del “mapa”, en el que se tienen detectadas a las personas que roban frecuentemente en los sectores, además de los informantes, quienes proporcionan datos que los ayudan a obtener mayores pistas.
“Para poder entender a una persona que delinque, debemos pensar como delincuentes, es decir, que al momento que llegamos a una escena de un robo; por ejemplo, una persona que anda hurtando para conseguir dinero para el consumo de droga, se lleva todo desde el cable, hasta lo más caro y hay delincuentes que le pegan nada más a pantallas, electrónico, estéreos, y analizar a dónde acudiría el sujeto , por decir, en el caso de los objetos, si no los vende a las personas, los lleva a alguna casa de empeño, pero no los empeña el, porque les piden credencial de elector, contando con la participación de otra persona”.
De igual forma, explicó que "la Ley les ata mucho las manos", debido a que al momento de recibir un reporte por robo, deben de llevar a cabo una investigación a fondo para recuperar los objetos y detener al presunto delincuente en términos de flagrancia, debido a que la autoridad marca seis horas para poner a disposición al individuo que cometió un delito, después de ese tiempo ya no lo reciben.
“No hay leyes estrictas, tan sólo las garantías para los menores de edad, son tres cuartas partes de las penalidades y eso con un delito agravado. En tanto, en un delito de robo, nada más se le sanciona, incluso se puede hablar de que un menor puede ser imputable, por eso en algunos casos, las personas adultas los mandan a robar, porque saben que ellos no hay problema”.
El oficial Pichardo, manifestó que lamentablemente, en algunos casos lo que mueve a estas personas a delinquir es la adicción que tienen a las drogas, de igual forma, en cuestión de menores de edad, influye el contexto en el que se encuentran debido a la descomposición social.
Te puede interesar: Muere ciclista arrollado en la rúa Jiménez-Torreón, pretendía viajar hasta Argentina
Los principales sectores en los que se presenta este delito son en casa-habitación en las colonias como PRI, Almanceña, Che Guevara, Héroes de la Revolución, Presón y Américas.
“La periferia es donde más ocurren estos casos, la descomposición social, padres que trabajan los dos, madres solteras, influyen en el contexto social. Son adolescentes que no tienen el cuidado de sus padres, se juntan con amigos, y al último en picaderos encuentran quien los asocie con ellos, conociendo las drogas, y posteriormente comienzan a delinquir”.
Por ello, manifestó que trabajan en coordinación con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y con las familias de estas personas con el objetivo de internarlos en un centro de rehabilitación en Chihuahua y Crread en Parral.
Finalmente, exhortó a la población a que en caso de ser víctimas de un robo a que acudan a interponer la denuncia ante las autoridades, debido a que si no lo presentan, no hay delito que perseguir.
“Estamos contentos por el trabajo que hemos realizado hasta ahorita, les digo a la gente que nos tengan confianza, hacemos lo posible por recuperar su patrimonio, nos gustaría ver a los responsables encerrados, pero lamentablemente a veces ya no tenemos flagrancia para mandarlos a disposición de la FGE”.