Instalación de válvulas reguladoras de presión, una vía para la eficiencia en el suministro del agua. Según lo dio a conocer el titular de la JMAS en Parral, se han invertido 800 mil pesos en la adquisición de válvulas con lo que se mejora y se estandariza la distribución y se evitan fugas. Resaltó que se tiene proyectado la perforación de un nuevo pozo en el Valle del Verano del cual se podría extraer 50 litros por segundo y favorecer a las partes altas de la ciudad; sin embargo, Conagua no otorga los permisos para ello.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dijo que la problemática del agua en Parral cada vez es más grande debido al crecimiento poblacional, aunado a que la ciudad se ubica en un lugar desértico en donde es más difícil acceder al recurso hídrico.
Sin embargo, expuso que en coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), se está trabajando en la exploración de nuevas fuentes de abastecimiento, así como en optimizar aquellas con las que ya se cuenta.
Resaltó que desde el mes de agosto se hizo la solicitud para la perforación de un nuevo pozo en el Valle del Verano; sin embargo, Conagua no ha permitido realizar esta acción que se encuentra detenida.
Puedes leer: Garantizarán obras hidráulicas para Parral en 2024
Señaló que este nuevo pozo pertenecerá a la zona del Valle del Verano, y según los estudios que se han realizado se puede extraer alrededor de 50 litros por segundo; sin embargo, se pretende extraer 35 litros.
“Este pozo nos va ayudar sobre todo en las partes altas de la ciudad que es en donde principalmente se presentan fallas en el suministro, además de que se disminuirán los tandeos y aumentará la provisión del líquido”, dijo.
Cabe mencionar que en lo que va del año, cerca de cinco millones de pesos se han invertido en Parral para la eficiencia de pozos para la extracción de agua, adquisición de vehículos, válvulas reguladoras de presión para estandarizar la distribución del agua, entre otras acciones con las cuales se mantiene el suministro de agua en la ciudad.
Entre las acciones para optimizar el suministro se ha hecho el cambio de equipos y de bombeo con motor de mayor eficiencia en los pozos para la extracción, como el rebombeo con una inversión de 2.25 millones; se adquirieron vehículos utilitarios para sustituir modelos antiguos con un recurso de 1.5 millones de pesos.
Además, por medio del control de válvulas reguladoras de presión se mejora y se estandariza la distribución ya que normalmente en las noches baja la presión porque hay menos consumo y eso hace que se eviten fugas en lo que se ha invertido aproximadamente 800 mil pesos.