En el marco del Mes de la Salud Masculina, se reporta que en la región III de la Jurisdicción Sanitaria han fallecido 21 personas por cáncer de próstata; en México esta enfermedad causa más de siete mil muertes al año en hombres mayores de 60 años; desafortunadamente, no existe una estrategia comprobada para prevenir la enfermedad.
Morco Rodarte, titular del departamento de Comunicación Social en la región III de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en Parral se han perdido las vidas de 21 hombres a causa del cáncer de próstata, a lo que se le suma una muerte por cáncer testicular.
Esta enfermedad afecta a miles de hombres en todo el país, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Seguro Social, en México mueren hasta siete mil masculinos a causa del cáncer de próstata.
En este sentido, desafortunadamente, no existe ninguna estrategia comprobada para la prevención del cáncer de próstata; sin embargo, puede reducirse el riesgo de padecer este cáncer si se toman decisiones saludables.
Algunas medidas para prevenir la aparición de este padecimiento son: Dieta balanceada, escoger una dieta con bajo contenido de grasa, aumentar la cantidad de frutas y verduras cada día, reducir la cantidad de lácteos por día, mantener un peso saludable, pues los hombres obesos (un índice de masa corporal o IMC de 30 o más), pueden presentar un mayor riesgo de presentar cáncer de próstata; asimismo, realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana así como ,disminuir o evitar el consumo de tabaco
Por su parte, el doctor Samuel Rivera Rivera, oncólogo médico de la Coordinación de Atención Oncológica, indicó que estos tipos de cáncer, al detectarse en una etapa temprana, pueden ser curables.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hicieron un llamado a fomentar la cultura de la prevención entre hombres para detectar de manera oportuna cáncer de próstata, testículo y pene, y que acudan a una revisión médica de manera periódica para cuidar su salud.
Respecto al cáncer de próstata, el médico Rivera, informó que en México entre seis o siete de cada 10 hombres, son detectados en una etapa avanzada, escenario en donde este padecimiento es controlable, pero no se puede curar.
Subrayó que esta enfermedad causa más de siete mil muertes al año, sobre todo en hombres de más de 60 años, mortalidad que es comparable con el número de fallecimientos que causa el cáncer de mama en las mujeres.
Comentó que los mexicanos “Desafortunadamente no somos muy afectos a acudir a revisarnos”, y sólo acuden al médico cuando empiezan a tener molestias como alteraciones al orinar, urgencia urinaria, visitas seguidas al baño durante la noche, dolor o ardor y sangrado, o incluso estos últimos síntomas, también al tener relaciones sexuales.