Aumentaron las denuncias contra corporaciones policiacas hasta un 27 por ciento ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en lo que va del año en la región sur. El titular de la citada oficina, Juan Armando Portillo Díaz, señaló que en lo que va del 2024 han sumado 11 quejas mientras que en 2023 fueron ocho. Destacó que son en los municipios de Parral, Jiménez y San Francisco del Oro donde mayormente se han emitido señalamientos en contra de Seguridad Pública Municipal y la Agencia Estatal de Investigación, siendo la principal causa el abuso de autoridad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Desde el mes de enero y hasta la fecha, han aumentado más del 27 por ciento las denuncias en contra de las corporaciones policiacas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) según lo dio a conocer su titular Juan Armando Portillo Díaz.
Según comentó, en dicho periodo se han registrado un total de 11 denuncias por diversos motivos, siendo entre los más comunes por abuso de autoridad, siendo que el año pasado, se registraron ocho de estas, siendo la más común por violentar el derecho de la integridad y seguridad personal.
En este sentido, manifestó que, se han recibido diversas quejas en contra de las corporaciones, siendo principalmente contra la policía municipal (correspondiente a algún municipio) y en contra de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) destacamentada en alguno de estos lugares.
Mencionó que son los municipios de Parral, Jiménez y San Francisco del Oro, los que cuentan con mayor número de quejas, siendo principalmente el abuso de autoridad generado por parte de alguno de los elementos pertenecientes a una de las citadas corporaciones.
Puedes leer: Atienden 12 quejas por acoso laboral durante el primer semestre del año en la región sur
Señaló que cada una de las quejas, se les ha dado un puntual seguimiento, a fin de resolver las conductas por las cuales, las y/o los elementos de seguridad son señalados por parte de los ciudadanos.
Lo anterior, luego de solicitar los informes a la autoridad correspondiente, con el fin de verificar si existe alguna violación a los derechos de las personas y en su caso, confirmar o descartar que se hayan realizado bajo el protocolo correspondiente.
Por último, reiteró la invitación a la ciudadanía a no dejar que se violenten sus derechos, puesto que la CEDH fue precisamente creada a fin de brindar seguridad a los derechos de la población en general, por lo que no deben dudar en acudir a interponer una queja y/o denuncia contra alguna corporación si es que sintieron que sus derechos fueron violentados.