Señalan como un acto catastrófico el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional; esto tras la negativa de Luis Crescencio Sandoval de comparecer ante el Congreso de la Unión para informar y explicar.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Es el principio del fin de nuestra democracia. Advertimos que el empoderamiento de los militares es el regreso al intervencionismo militar en la política, las antiguas prácticas en donde el poder militar se encuentra por encima de cualquier norma”, declaró el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas.
Recordó que desde el Congreso del Estado solicitó la comparecencia del titular de la Sedena para que explicara las denuncias de venta de armas a grupos del crimen organizado desde las instalaciones militares, así como su presentación ante el poder legislativo por actos partidistas que violan la prohibición legal de los militares de inmiscuirse en temas políticos.
Te puede interesar: Destruyen plantío de amapola en Guadalupe y Calvo
Lamentó que las fuerzas armadas hoy sean empoderadas a tal grado de violentar cualquier estatuto y remarcó que este hecho representa la pérdida de capacidades de las instituciones civiles del estado y una gradual politización del ejército, que invariablemente traerá consigo corrupción y opacidad.
La semana pasada el legislador, presentó la iniciativa para que se investiguen las denuncias por la venta de armas a integrantes del crimen organizado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La política de “abrazos no balazos” ha sido una fachada para la militarización del país, la doble moral de un gobierno que se desgarra las vestiduras y demanda a los Estados Unidos detener la fabricación de armas, cuando su propio ejército se convirtió en proveedor de armas del crimen organizado”, dijo en su momento.
El legislador chihuahuense señaló que la información revelada en el hackeo a la Sedena muestra que desde el Campo Militar No. 1 en la Ciudad de México se vendió equipo táctico, armas de fuego y granadas a miembros del crimen organizado.
Se destaca que el diputado integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, se ha posicionado en contra de las políticas de seguridad que se han empleado desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.