Más de 26 mil personas en Parral se ven afectadas en su privacidad ya que viven hacinadas; el presidente del Colegio de Psicólogos advirtió que esto influye en la salud mental y aumenta el riesgo de que infantes y mujeres se vean expuestos a violencia doméstica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Jesús Daniel Carbajal Morales, presidente del Colegio de Psicólogos advirtió que la falta de privacidad en aproximadamente 26 mil 820 personas de la ciudad tienen repercusiones directas en el desarrollo adecuado y en la salud mental de los afectados.
Te puede interesar: Se incrementa violencia familiar en siete municipios del sur de Chihuahua en 2023
El presidente del Colegio de Psicólogos destacó la importancia del derecho a la privacidad, subrayando que la falta de espacios privados puede ser un factor de riesgo para abusos sexuales y otros problemas preventorios.
En este contexto, sugirió la necesidad de programas gubernamentales que fomenten la construcción de hogares más favorables y con mayor privacidad para las personas afectadas por el hacinamiento.
La falta de espacios privados puede ser un factor de riesgo para abusos sexuales y otros problemas preventorios.
Jesús Daniel Carbajal Morales, presidente del Colegio de Psicólogos
Carbajal Morales también abordó la correlación entre el hacinamiento y la violencia familiar en Parral, donde la ciudad se ubica entre los primeros lugares en índices estatales. Señaló que la exposición de niños y personas de ese entorno pueden replicar estas conductas, generando un círculo vicioso difícil de romper.
En cuanto a soluciones, el presidente del Colegio de Psicólogos en Parral sugiere que a través de programas y acciones gubernamentales, se puede abordar esta problemática para mejorar la calidad de vida.
La creación de más habitaciones o cuartos podría ser una medida útil, pero Carbajal Morales enfatiza la necesidad de una combinación de programas sociales y medidas de desarrollo social para lograr impactos significativos.
Añadió que la implementación de programas sociales se presenta como un eje divergente que podría ayudar en gran medida a reducir los índices de violencia familiar y mejorar las condiciones de vida en Parral.
Aseguró que la colaboración entre distintos sectores y la atención integral a la problemática del hacinamiento se perfilan como elementos esenciales para construir un futuro más saludable y equitativo para la comunidad.