En una ceremonia cívica que se celebró en la Plaza Principal el 21 de marzo de 1951 fue dado a conocer, hace 70 años el escudo oficial de Hidalgo del Parral, siendo los autores Manuel Márquez y Manuel Torres, cuya descripción “Sobre todo la fe” fue creada por José Guadalupe Rocha.
Hace 70 años el Ayuntamiento de Parral, presidido por Isauro Hinojos, lanzó una convocatoria con el objetivo de que se representara lo que la ciudad había sido a través de los siglos por medio de un escudo y así poder tener identificación.
En una ceremonia cívica que se celebró en la Plaza Principal el 21 de marzo de 1951, el Ayuntamiento de Parral dio a conocer el dictamen del H. jurado calificador que fue integrado por la profesora Josefina Beckman B., el profesor Daniel Royval M. e Isauro Hinojos, “declaramos que es considerado escudo oficial el que realizaron los artistas Manuel Márquez y Manuel Torres”.
“La expresiva frase del escudo, no es nuestro concepto, simple manifestación de religiosidad. Su contenido es más profundo, como concreto el modo de ser, el espíritu férreo y elevado de sus auténticos mineros, de los primeros pobladores y engrandecedores de esta ciudad levantada en el lugar que aquellos llamaron el sitio del Parral, aludiendo a las vides silvestres que se multiplican a las márgenes del río y en las faldas de las montañas, según consta en viejos documentos”.
En la parte superior del escudo se encuentra el símbolo minero principal actividad económica que da origen a la ciudad reflejado en el pico la pala y la cachumba.
La descripción “Sobre todo la fe” fue creada por José Guadalupe Rocha, el cual indicó que los parralenses eran personas de fe y que en cualquier desgracia estaban dispuestos a levantarse por la fe, las manos estrechadas reflejan la unión de las dos culturas así como el mestizaje.
“Sobre la fecunda perseverancia, sobre la tenacidad por encima de la abnegación y el sacrificio de los buscadores de minas, prototipo del minero mexicano, está la fe que se traduce en acción creadora, por eso estimamos el lema: SOBRE TODO LA FE”.
En los costados del escudo se ven reflejadas las parras silvestres que según la historia se multiplican a las márgenes del río y en las faldas de las montañas y que dieron origen al nombre de Parral, en medio está trazado el Río Parral, y sobre ellos están reflejados los innumerables puentes, siendo el primero de ellos el Calicanto es por ello que a Parral se le conoce como la ciudad de los puentes, que fueron construidos con la intención de que los habitantes no se quedaran incomunicados, ya que en época de lluvias crecía el río y se volvía imposible cruzarlo.
De un lado del escudo está la imagen de un español, Juan Rangel de Biezma quien mira hacia la parroquia de San José donde descansan sus restos, misma que se construyó en honor al Santo Patrono de la Ciudad San José.
Al otro lado está un Indígena llamado Francisco Molina, quien mira hacia la Mina donde según la historia fueron sepultados sus restos mortales.