Instalarán telescopios con filtro solar en la Observación de Eclipse Solar Parcial organizada por la Asociación Civil Meteorito de Allende este próximo 14 de octubre en la explanada municipal, el asesor científico de dicha organización astronómica, emitió recomendaciones para quien desee observar desde sus hogares el fenómeno astral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para la Observación del Eclipse Parcial Solar próxima a ser presenciada en los cielos éste 14 de octubre, los miembros de Meteorito de Allende A. C., instalarán telescopios con filtro solar y unas cajas de observación indirecta además de una pantalla para proyectar el evento.
Sin embargo, para la seguridad de quienes deseen aventurarse por su cuenta a mirar el cielo esa fecha y observar al astro rey, los pertenecientes a la Liga Astronómica de Chihuahua emitieron una serie de indicaciones de lo que se debe y no debe hacer cuando se observa un eclipse de sol.
El asesor científico de Meteorito de Allende A. C., Dionisio Pardo Rentería, resaltó las precauciones para la práctica astronómica, como que las personas que deseen observar por su cuenta deberán tener la precaución de no ver el evento celeste con gafas polarizadas ni con vidrios ahumados o radiografías puesto que éstos materiales no filtran los rayos que pueden dañar las retinas.
Para ello se debe usar un filtro para máscara de soldador Sombra número 14 y ver al sol por no más de 30 segundos cada vez. Dejar pasar tres minutos y volver a observar por otros 30 segundos y luego descansar otros tres minutos.
Destacó que existen gafas de material especial con recubrimiento de gel para hacer observaciones directas por un minuto y luego dejar pasar cinco minutos como descanso y así evitar daños a la retina.
En el caso de los niños, es preferible que observen el fenómeno desde algún dispositivo móvil o bien, los canales de televisión que transmitan el evento pues esa imagen se reproduce sin daño a la vista del espectador.
Cabe destacar que, de acuerdo a las Ciencias Espaciales de Geofísica de la UNAM, la trayectoria del eclipse comenzará en el Océano Pacífico, frente a las costas del sur de Canadá, y se desplazará por el suroeste de EE. UU. y América Central, Colombia y Brasil. El eclipse parcial será visible en gran parte de América del Norte y del Sur.
El eclipse parcial del astro rey iniciará el 14 de octubre a las 9:18 horas, teniendo cómo hora media a las 10:43 de la mañana,para finalizar a las 12:19 horas por lo que tendrá una duración de tres horas.