A partir de mañana regresan las restricciones contra el Sars-CoV2, el Consejo Estatal de Salud aprobó retomar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados y la reducción de aforos al 80 por ciento, como parte de las medidas para detener el incremento de casos de Covid-19 en la entidad.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Durante su décimo cuarta sesión desarrollada el pasado jueves 14 de julio, el organismo determinó por mayoría de votos reforzar la vigilancia de las medidas preventivas en eventos masivos, para verificar que se cumpla adecuadamente, por lo que se estableció que a partir de este lunes 18 de julio, el aforo máximo permitido en espacios cerrados, será de 80 por ciento y el uso del cubrebocas en espacios al aire libre será obligatorio.
Por su parte el secretario de Salud, Fernando Sandoval Magallanes, enfatizó que el objetivo es evitar el incremento de casos y que el ausentismo laboral pueda repercutir en el desarrollo de las actividades económicas.
Explicó que en esta quinta ola, se muestra un mayor incremento en comparación con la fase inicial de la ola anterior, que se registró durante el pasado mes de enero.
Te puede interesar: Brigadas de 'Médico en tu Casa' atenderán Durante Jornadas Villistas
El funcionario añadió que ante esta situación, deberán prevalecer entre la población las acciones preventivas como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, respetar la sana distancia, evitar aglomeraciones, completar los esquemas de vacunación y aplicarse la prueba de diagnóstico en caso de manifestar síntomas.
Por parte de las autoridades sanitarias, se fortalecerán las estrategias de comunicación para difundir las medidas preventivas y evitar la propagación del virus Sars-CoV2.
En este sentido, la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, indicó que el incremento de casos ha sido gradual en las últimas 8 semanas epidemiológicas.
Indicó que actualmente 43 personas se encuentran hospitalizadas por este padecimiento en todo el estado y las defunciones presentan un ligero incremento, particularmente en personas mayores de 65 años.
Comentó que aunque se mantiene baja la ocupación hospitalaria, es importante evitar un alza en los casos mediante la aplicación de las medidas preventivas por parte de la ciudadanía.
De acuerdo con la plataforma del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal, el Hospital General 23 del IMSS de Parral en el que se atiende a personas con Covid-19 se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.
Entre tanto el ISSSTE de Hidalgo del Parral y el Hospital General de Parral SSA se encuentran sin registro de pacientes con este padecimiento.
En lo que va del mes de julio Parral ha llegado a reportar 449 casos positivos y desafortunadamente una defunción.
Cabe mencionar que en el último reporte técnico Covid-19 correspondiente al 14 de julio, Parral registró 82 casos positivos, por lo que acumula un total de 3 mil 556 contagios y 52 defunciones en lo que va del año.
En el estado se confirmaron 2 mil 980 por lo que llega a un total de 155 mil 356 contagios a lo largo de la pandemia, lo que mantiene a la entidad en el lugar número 22 a nivel nacional respecto a los casos activos en el país, con una tasa de incidencia de casos activos durante los últimos 14 días de 129.7 por cada 100 mil habitantes.
Los datos exponen que Guachochi registró cuatro casos positivo sumando 1, 324, Jiménez reportó 17 contagios llegando a un total de 1, 187, Allende manifestó cuatro incidencias acumulando 473, Santa Bárbara reportó cinco contagios por lo que llega a un total de 488, San Francisco del Oro registró un caso sumando 253, Balleza detectó ocho personas contagiadas ascendiendo a 191, Valle de Zaragoza reportó cinco casos sumando 112, Coronado manifestó una persona positiva acumulando 58 casos.
Según la información dada a conocer las demás localidades se mantienen con el siguiente acumulado: Guadalupe y Calvo 326; Matamoros 168; López 130; Huejotitan 41; El Tule 70.