Habilitarán en el estado solo una aduana para regularizar vehículos

En primera instancia será la aduana de Ciudad Juárez, ubicada en el Puente Internacional Tornillo–Guadalupe

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 22 de enero de 2022

Foto: Alberto Hierro | El Sol de Parral

El decreto para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, el cual emitió el Gobierno Federal, establece mediante sus reglas de operación que, para el estado de Chihuahua, en primera instancia se habilitará para la realización de dicho trámite, la aduana de Ciudad Juárez, ubicada en el Puente Internacional Tornillo–Guadalupe.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Conforme avancen los procesos de trámite de regularización, se estarán habilitando más puntos aduaneros para dar abasto con la demanda, y será cada una de las aduanas las que puedan establecer sus propios horarios, de acuerdo, a las necesidades y a sus consideraciones.

Dentro de la documentación que se solicitará a quienes pretendan regularizar algún vehículo, se encuentra, el documento que ampare le legal propiedad de la unidad, un comprobante de domicilio y un documento que acredite el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.

Se realizará un pago de aprovechamiento de dos mil 500 pesos por concepto de la regularización de un vehículo que cumpla con los requisitos dictaminados por el decreto de regularización publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Las reglas de operación especifican que para que los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera, puedan obtener el beneficio de regularización, es necesario que cumplan los siguientes requisitos:

-El vehículo se encuentre y circule en el territorio de algunos de los 10 estados que se contemplan en el decreto federal, al 19 de octubre del 2021 y que no cuente con el documento que acredite su legal estancia en el país.

-El año o modelo del vehículo, debe ser de cinco o más años anterior al que se realiza la importación definitiva, es decir, al 2022.

-El NIV debe corresponder al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá.

-Quien lo solicita deberá ser persona física, mayor de edad y acreditar ser residente en cualquiera de las 10 entidades federativas que se contemplan en el decreto.

-Presentar una declaración por escrito bajo protesta, de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos en que no se permita su importación definitiva.

-Se cubra un aprovechamiento de dos mil 500 pesos.

-Se cumpla con la norma NOM-041-SEMARNAT-2015 para su importación definitiva.

-Sólo se podrá importar un vehículo por persona física, sin que requiera la inscripción en el padrón de importadores.

-9El vehículo deberá presentarse para su importación en el área designada por la aduana, circulando por su propio impulso para activar el mecanismo de selección automatizado.

Cabe mencionar que los estados en donde estará vigente este programa de regularización, son: Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.