En lo que va del año, el Servicio Estatal de Empleo ha impartido 20 cursos de capacitación en la región sur del estado. Actualmente, se están llevando a cabo tres cursos y están por abrirse otros dos en el municipio de Morelos. Se indicó que los cursos de capacitación en Parral y municipios de la región sur del estado han servido para que las personas mayores se autoempleen.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Carlos Iván Valdez Valenzuela, titular del SEE, señaló que con el propósito de promover el autoempleo en toda la región sur de la entidad, en este 2024 ya se han impartido 20 cursos de capacitación en los municipios. Actualmente, se está llevando a cabo un curso de panadería en Villa López, uno de hortalizas en la comunidad de Santa Ana en Salaices, y un curso de elaboración de piñatas en Matamoros.
Mencionó que cada curso es llevado a cabo para 25 personas, con una duración de 15 días. El Servicio Estatal de Empleo les da una beca de 150 pesos diarios a los que llevan los cursos. También se les apoya con el material que se utiliza en las capacitaciones. Se pagan 2 mil 500 pesos al instructor por semana, lo cual lleva una inversión de 7 mil 500 pesos por cada curso. Al finalizar sus capacitaciones, se les da una constancia.
Esto es con la finalidad de que las personas aprendan a hacer un producto y puedan emprender un negocio, generando ingresos propios. El titular del SEE mencionó que han sido 20 los cursos impartidos en diferentes municipios: en Parral dos cursos y en Guachochi han sido cuatro.
Así también, en el municipio de Guadalupe y Calvo tres, en Batopilas uno, en el municipio de Jiménez uno, en Villa López dos, en Matamoros uno, y están por abrir otros dos en el municipio serrano de Morelos, los cuales arrancarán el próximo 15 de julio y serán sobre aplicación de uñas y elaboración de piñatas.
Se mencionó que esto es con la finalidad de que las personas se autoempleen y dejen una derrama económica en los municipios. Se calcula que alrededor del 70 por ciento de la gente que toma los cursos aplican sus conocimientos para emprender un negocio. La oficina estatal de empleo lleva seguimiento de las personas que se capacitaron para saber si realmente abrieron un negocio familiar.
Por otra parte, indicó que los cursos de capacitación en Parral y municipios de la región sur del estado han servido para que las personas mayores se autoempleen. Más de 100 adultos mayores en la región han entrado a los cursos y comienzan un negocio, como son de carpintería, manualidades, corte de cabello, uñas, pastelería, panadería, entre otros.
De igual modo, el titular de la oficina estatal de empleo indicó que, además de los cursos de capacitación, las personas buscan una vacante de trabajo, principalmente en el sector comercio. Los supermercados, tiendas y almacenes de la ciudad son los trabajos más demandados. Hay personas que no cuentan con una carrera técnica o superior, por lo que buscan en el sector de la minería y de la industria.
Cabe señalar que, además de las ferias de empleo y reclutamiento, esta oficina también realiza cursos y capacitaciones para que la gente aprenda un oficio o desempeñe una actividad que les deje ganancias y se autoempleen. Estos cursos han sido impartidos en Parral, Valle de Allende, Jiménez, Santa Bárbara, y en San Francisco del Oro.