La síndica Municipal de Hidalgo del Parral, Dalila Villalobos, dio a conocer que las direcciones que más han ejercido su presupuesto hasta el 9 de septiembre son la Secretaría del Ayuntamiento y Seguridad Pública, en un esfuerzo por transparentar el manejo de los recursos del Municipio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En este sentido, Villalobos puntualizó que el total de recursos gastados hasta esa fecha asciende a 496 millones 900 mil pesos, lo que representa un 73 por ciento del presupuesto de egresos aprobado para el 2024, lo cual no consideró que sea aún un sobregiro.
Te puede interesar: Rendición de cuentas, principal aspecto que debe cumplir la próxima Administración: Dalila Villalobos
Durante una entrevista, Villalobos detalló que la Secretaría del Ayuntamiento ha ejercido el 86 por ciento de su presupuesto, lo que equivale a un gasto total de 14 millones de pesos. En términos de porcentajes, esta dirección es una de las que más ha consumido su presupuesto en lo que va del año.
Por su parte, Seguridad Pública ha destinado 49 millones de pesos, lo que equivale a un 92.57 por ciento de su presupuesto anual. Otra de las áreas con mayor gasto es la Dirección de Turismo y Cultura, la cual ha ejercido 28 millones de pesos, lo que representa el 85% de su presupuesto.
En tanto, el programa de Médico en tu Casa también se destaca entre las áreas con mayor uso de recursos, con un gasto de 5.6 millones de pesos, lo que corresponde al 76.8 por ciento de su presupuesto; este programa brinda atención médica gratuita a la población que así lo requiere.
Servicios Públicos, por su parte, ha destinado 53 millones de pesos, lo que representa el 81.3 por ciento de su presupuesto. En cuanto a la obra pública, la Síndica informó que hasta el momento se han ejercido 11 millones 230 mil pesos, lo que principalmente es en gasto corriente, ya que los proyectos de infraestructura se cubren principalmente con recursos provenientes de diversos fondos federales y estatales.
Del presupuesto modificado autorizado, que asciende a 684 millones 503 mil 411 pesos, se ha gastado hasta el 9 de septiembre la cantidad de $496 millones 900 mil 595 pesos. Y se tiene una deuda vigente hasta esa fecha de 16 millones 046 mil 846 pesos, correspondiente a proveedores, contratistas de obra, retenciones y contribuciones pendientes de pago.
Finalmente, Villalobos mencionó que, si bien el gasto ha sido considerable, aún quedan 187 millones 648 mil pesos por ejercer en los últimos meses del año, provenientes de ingresos municipales como impuestos y derechos. “Es fundamental que la ciudadanía y el Ayuntamiento estén informados sobre la situación actual de las arcas municipales”, concluyó.