A bordo del PyOjito, don Pedro Alvarado con su inseparable esposa Virginia Griensen y Jesús García, donde se conecta el pasado con el presente, y queda latente la vivencia de quienes en su época marcaron la historia de Parral.
Ubicados a las 12:00 del mediodía más de una docena de personas se dieron cita para poder conseguir un lugar en el recorrido que inicia por la calle Mercaderes o también conocida como Maclovio Herrera, siguiendo a la calle Jesús García, Felipe Carrillo, calle Estación, para culminar en la Plaza Principal.
A bordo va Alexis Jurado, en ese acto mejor conocido como Jesús García, declaró que lo más representativo de García es su título de Celebre de Nacozari, debido a que saco un tren lleno de explosivos del pueblo, ya que si llegaba a explotar todos los habitantes nos sobrevivirían.
Comento que Jesús García es muy poco conocido, ya que no era originario de Parral, sino de Sonora “pero por su grandeza y su aporte a la comunidad fue que decidimos introducirlo para que lo conocieran, ya que en la ciudad contamos con una calle que lleva su nombre así como un busto ubicado en la plaza del Ferrocarril, para mí el darle vida a este personaje es mucho compromiso ya que fue un héroe, y sobre todo tengo una responsabilidad de que a través de este personaje la gente lo conozca”.
A unos kilómetros del Palacio Alvarado el PyOjito se detiene por un tiempo breve, ya que el emblemático don Pedro Alvarado con su inseparable esposa Virginia Griensen comienzan a dirigirse a los espectadores que atentos escuchan su intervención.
Luis Sáenz, quien da vida a Don Pedro Alvarado, menciono que en la época de su personaje fue el hombre más rico de latinoamérica, cuya riqueza la destino para enseñar la humildad y ayudar a la gente.
Informó que Alvarado aporto a la ciudad un gran palacio, con el hubo desarrollo económico y cultural, ofreció su riqueza para finiquitar la deuda externa del país al entonces presidente de la república Porfirio Díaz.
El representar este personaje es una gran responsabilidad, ya que fue una persona distinguida y representativa de la ciudad, estuve platicando con el custodio del Palacio Alvarado, para que me contara sobre su historia y poder realizar el papel de una mejor manera.
A su lado tomada de su brazo se encuentra Virginia Griensen, representada por Katya Vázquez, la cual compartió su experiencia de representar a la reconocida esposa de Pedro Alvarado “fue una mujer muy importante en la historia ya que se hizo cargo de sus hermanos, los cuales quedaron huérfanos, me fue difícil hacer este personaje, ya que ella sufrió mucho con la enfermedad que le causó la muerte, pero siento un honor al representar a tan importante mujer en la vida de Alvarado y en la historia de Parral”.