Guadalupe y Calvo y Guachochi cuentan con el mayor número de asesinatos hasta el mes de agosto en el 2024 al registrar entre ambos 62 hechos, lo que corresponde al 73 por ciento de los 86 homicidios totales para las poblaciones de la región sur. En el caso del primer municipio en mención registra 42 casos, seguido de Guachochi con 20, en tercer lugar, se encuentra Balleza con 9, Allende 6 y Parral 4. El Secretario Gilberto Loya de la SSPE, informó que mantienen presencia permanente en la zona en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles para brindar una mayor seguridad a la población.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante los primeros siete meses del año, la violencia en la zona sur del estado de Chihuahua ha azotado principalmente a los municipios serranos de Guadalupe y Calvo y Guachochi debido que encabezan la lista con el mayor número de asesinatos.
A través de la estadística del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana se informó que Guadalupe y Calvo lleva el registro de 42 homicidios dolosos, debido a que durante enero se registraron 4, febrero 7, marzo 4, abril 2, mayo diez, siendo este mes con el mayor repunte, además junio con 5, julio 7 y agosto con tres hechos.
Esta cifra coloca a este municipio en el primer lugar de la lista en la zona sur al contar con el 49 por ciento de los 86 homicidios totales, en tanto, el segundo sitio corresponde a Guachochi con 20 asesinatos, debido a que en marzo se suscitaron 3, abril 2, mayo 4, junio 3 julio 5 y agosto tres, lo que registra un porcentaje del 23 por ciento.
En tanto, el tercer lugar corresponde para Balleza, el cual lleva 9 homicidios, siendo en enero 1, febrero 1, marzo 1, abril 1, junio 1, julio 1 y en agosto fueron tres acontecimientos para dar un 10 por ciento del total.
De igual forma, Valle de Allende se encuentra dentro de la estadística de homicidios, ya que tiene el registro de 6 asesinatos, correspondientes al mes de marzo 1, abril 2, junio 1 y en agosto fueron dos personas las que perdieron la vida en situaciones violentas.
Parral se encuentra en el cuarto lugar al contar con 4 homicidios, posteriormente Valle de Zaragoza con dos, Santa Bárbara 1, San Francisco del Oro 1 y Matamoros 1. Los únicos municipios que no presentan este tipo de incidencia son Huejotitan y Jiménez.
El Secretario Gilberto Loya de la SSPE, informó que mantienen presencia permanente en la zona en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles para brindar una mayor seguridad a la población sobre todo en los municipios serranos donde ha blindado la seguridad por los acontecimientos que se están suscitando en estados como Sinaloa y Sonora.
Detalló que la coordinación entre las fuerzas estatales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional es permanente a fin de garantizar una mayor protección a las familias, además está en constante comunicación con sus homólogos de las entidades federativas colindantes con Chihuahua con el fin de garantizar la seguridad y definir las estrategias.