En los primeros dos meses del 2024, Guadalupe y Calvo, Parral y Balleza son los únicos municipios de la región sur del estado de Chihuahua que presentan casos de homicidios; han sido asesinados un total de 13 personas durante este periodo. El fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado comentó que recientemente se integró una tercera célula para los patrullajes en la región, por lo que actualmente se encuentran desplegados más de 200 elementos, principalmente en la zona serrana que es en donde se ha suscitado mayor incidencia de asesinatos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A través de la estadística del Fideicomiso para la Competitividad se informó sobre la incidencia delictiva en torno a los homicidios suscitados en los municipios de la región sur del estado de Chihuahua, durante los dos primeros meses del 2024.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a tres hombres por presunto asesinato en Guachochi
Son únicamente tres municipios de la región sur en los que se han suscitado homicidios, siendo principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo el cual encabeza esta lista debido a que es en donde más casos se han registrado, al contar con 11 hechos.
Fue durante el mes de enero cuando en esta zona serrana se alertó a las autoridades sobre cuatro homicidios, en tanto para febrero se tiene el registro de siete hechos.
Dicha situación generó que se desplegaran elementos de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) a este municipio para implementar diversas estrategias y reforzar la seguridad a la población.
En tanto, otro de los municipios que presenta homicidios es Balleza al contar con un caso presentado en enero, de igual forma Hidalgo del Parral cuenta únicamente con un hecho de violencia.
El fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado comentó que es en la zona serrana en donde se ha tenido una mayor incidencia de homicidios, por lo cual se efectúan operativos de vigilancia para la prevención de delitos.
Señaló que recientemente se integró una tercera célula para los patrullajes en la región, por lo que actualmente se encuentran desplegados más de 200 elementos, principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo.
“No tenemos un número determinado de personas que conforman los grupos delictivos, pero los elementos que conforman las células BOI tienen toda la operatividad para enfrentar dichas amenazas.”
Finalmente indicó que permanecen en las investigaciones correspondientes para dar con la localización de los presuntos responsables de los hechos delictivos. “Son lugares intrincados, lo que dificulta las detenciones”.