Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza, entre los principales municipios detectados donde se lleva a cabo mayor tala ilegal de árboles. El subsecretario de Gobierno, Oscar González Luna, señaló que es en estos lugares donde se ha detectado dicha problemática, mismos en donde se han realizado diversos operativos de seguridad a fin de evitar su comercialización. Bocoyna y Madera, también son parte del registro donde se lleva a cabo esta actividad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El subsecretario General de Gobierno, Oscar González Luna, dio a conocer que actualmente, existe presencia de al menos dos grupos criminales que se han dedicado a realizar la tala ilegal de árboles en gran parte de la Sierra Tarahumara.
Señaló que son los municipios de Bocoyna, Madera, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, los lugares que cuentan con mayor registro de esta problemática, misma que se ha estado contrarrestando desde el 2023.
En este sentido, señaló que los resultados del año pasado, se logró asegurar 16 millones de pesos en madera acerrada y en trozo, además de la detención de 10 personas que actualmente, enfrentan un proceso penal por el corte ilegal de la madera, asimismo, se logró el aseguramiento de seis tracto-camiones donde transportaban la materia prima.
De igual manera, destacó que, por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a su vez estableció una serie de sanciones y multas a varios ejidos forestales, aserraderos o patios que no contaban con la documentación correspondiente para acreditar la procedencia legal de la madera.
Pese a no contar con estimado del recurso que genera esta actividad de manera ilegal, indicó que se sabe que es un ingreso significativo para los grupos delincuenciales, ya que, por ello, realizan esta actividad.
Mencionó que lo anterior se deriva de que en el año 2000 se implementaron mayores restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que impidió el ingreso de droga, dejando de ser la actividad principal y con ello, su principal fuente de ingreso.
“La tala ilegal es parte de muchas de las actividades ilícitas que el crimen organizado realiza con el fin de obtener ingresos y continuar con sus actividades ilegales”, dijo.