El empresario Maurilio Ochoa Guillén, uno de los principales de huevo en el estado, indicó que se espera un alza en el precio de este producto, ante el drástico incremento en el precio de los granos, que tan solo en el caso del maíz se elevó casi un 20 por ciento en los últimos tres meses.
Una tonelada de maíz, durante octubre y noviembre se cotizó a 5 mil 300 pesos, mientras que al momento se compra en hasta en 6 mil 598 pesos, lo que significa un 19.67%, observó.
Expuso que durante el 2021 el huevo tuvo una variación a la baja de 18.75%, pues una cartera de 30 piezas llegó a cotizarse en 80 pesos, y desde finales del año pasado se situó en máximo 65 pesos.
“El precio ha estado deprimido desde noviembre del año pasado, y en contraste en lo que va de 2022 se elevó el precio del maíz, soya, y sorgo, señaló. Están subiendo de una manera impresionante, y lógicamente eso va a generar que se tenga que subir el costo del producto a la gente”, indicó.
Además, incidirá el contexto fitosanitario del mercado interno y externo, como el severo brote de influenza aviar que actualmente se enfrenta en los Estados Unidos, y Jalisco, ya que posicionará Chihuahua nos posicionan por tener un producto libre de enfermedades, comentó.
Explicó que frente a estos escenarios, la empresa chihuahuense que produce 20 mil toneladas anualmente, envía su producción preferentemente a Baja California y Sonora, donde se paga mejor, aunque sin descuidar el mercado chihuahuense.
“Aquí hemos estado haciendo un gran esfuerzo, porque el Gobierno del Estado nos ha estado acompañando en todo, nos está dando un gran apoyo, la secretaria (de Desarrollo Rural), Lilia Merodio, nos ha apoyado muchísimo, y estamos apostado y le seguimos apostando a Chihuahua”, dijo.
Indicó que durante 2021 la cartera de 30 huevos alcanzó precios de entre 75 y 80 pesos, pero desde finales de año bajó a entre 60 y 65 pesos.
“Lo que hemos tratado de hacer, es que no tengamos esos altibajos, sino que tengamos un precio que genera la estabilidad en la economía de las familias”, señaló.
El costo de producción de una cartera de huevo de 30 huevos, oscila entre los 55 y los 60 pesos, de los que el 70% lo determina la inversión en alimento para las gallinas, como la soya y el maíz, describió.
“Desgraciadamente todo este tipo de productos están dolarizados, y ahora que empezó a subir el tipo de cambio, nos afectó”, señaló.