A un par de kilómetros de la ciudad de Parral, sobre la carretera a Santa Bárbara, se ubica la Granja del Carmen. Se trata de un espacio de conservación animal que cuenta con al menos 33 diferentes especies salvajes, como bisontes, tigres albinos, leopardos y avestruces. Recientemente recibió a "Geu", un cachorro de león de apenas ocho meses y está a la espera de reintegrar a “Pedro” y “Pablo”, los linces que nacieron en esta reserva y que se encuentran en cuarentena para completar su esquema de vacunación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Granja del Carmen es una reserva natural de fauna salvaje que alberga más de 33 especies diferentes, entre las que se incluyen leones, tigres, avestruces, babuinos, osos, bisontes, mapaches, pavorreales, y linces, entre otros animales poco conocidos para estas regiones del estado de Chihuahua.
Se dio a conocer que algunos de estos ejemplares fueron adquiridos por los dueños, mientras que otros fueron rescatados o donados por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
En este espacio se recrea su hábitat natural y se busca que todos los animales logren tener mejores condiciones de vida.
Dentro de las historias del origen de estos animales, se encuentra el caso de “Moly”, la osa que fue rescatada durante un incendio forestal. Ha permanecido bajo el cuidado y protección del personal a cargo, quienes se encargan de brindarle un alimento basado únicamente en frutas y vegetales.
También se encuentra una tigresa de bengala que llegó en el año de 2022 desde el albergue Black Jaguar White Tiger, ubicado en la Ciudad de México. Fue rescatada junto con otros seis ejemplares y, desde entonces, permanece en esta reserva.
Durante un recorrido hecho en este espacio por personal de esta Casa Editora, se puede observar a “Toño”, un tigre de bengala, quien llegó desde que era cachorro a estas instalaciones. Además, se encuentra una pareja de pumas llamados “Goyo y Goya”, y una jaguar.
Además de “Luna”, quien es la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentran en América Latina.
Otras especies que habitan en la granja incluyen una pareja de linces que hace aproximadamente tres meses tuvieron dos cachorros llamados Pedro y Pablo.
Cabe mencionar que recientemente desde la Ciudad de Chihuahua arribó “Geu”, un cachorro león de aproximadamente ocho meses de edad, junto con una tigresa de tres meses, como resguardo por parte de la como resguardo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Hasta el momento no se le ha puesto nombre a la tigresa, por lo que el personal a cargo de esta reserva realiza actividades para que la ciudadanía participe en la elección de su nombre.
Respecto a los felinos, como los tigres, leones, jaguares y pumas, a diario consumen alrededor de 85 kilogramos de comida.
Puedes leer: Desde patos hasta felinos: Reserva natural de San Francisco del Oro alberga a 125 animales
Los cachorros linces Pedro y Pablo se reincorporarán a la Granja del Carmen
En un segundo bloque de esta reserva animal se encuentran perros raza lobos, emus, avestruz y pavos, además de llamas del Perú; borregos, búfalos y jabalíes, así como palomas, patos, ponys, cerdos, gallinas y gallos.
Se informó que en los próximos días se espera que los cachorros linces llamados “Pedro y Pablo", de aproximadamente dos meses y medio de edad se reintegren a la reserva natural tras cumplir la cuarentena en el centro médico veterinario.
Los cachorros fueron retirados de este lugar debido a que el médico veterinario debía llevar a cabo los esquemas de vacunación y desparasitación para ser depositados en su nuevo hábitat, en compañía de los otros dos linces.
Resaltaron que los ejemplares se encuentran recibiendo dietas balanceadas, como proteína de vaca, aves y cerdo, siendo el consumo apegado a la naturaleza.
Asimismo, "en su hábitat natural este tipo de animales no siempre cazan lo mismo, por lo que estamos brindándoles la dieta lo más apegado a su naturaleza", así lo expresó el médico veterinario de este lugar.
De igual forma, explicaron que las referidas instalaciones son de resguardo, ya que se le brinda el apoyo a la Profepa y a ciertas instancias gubernamentales relacionadas con la vida silvestre.
“Es por este motivo que somos candidatos a recibir este tipo de ejemplares en depósito o que se queden de forma permanente”, subrayaron.
Además, mencionaron que constantemente llevan a cabo la valoración de los diferentes animales, con la finalidad de que se encuentren en correctas condiciones desde el espacio hasta su alimentación y cuidado médico.
Isabel, el hombre que por más de 10 años se ha encargado del cuidado de animales silvestres
Desde temprana hora comienzan las labores de Isabel Garibay, mejor conocido como “Chabelito”, quien es el encargado del cuidado y alimentación de los animales que se encuentran en la Granja El Carmen.
En su narrativa, cuenta que cada vez que arriban visitantes a esta reserva natural es el encargado de brindarles el recorrido en el que resalta cada característica y detalle de los animales que se encuentran en este espacio.
“Conozco cada una de las historias de estos animalitos, sé perfectamente desde dónde arribaron y las condiciones en las que se encuentran, por lo que mi esfuerzo y dedicación es por su bienestar”, subrayó. Destacó que a lo largo de los años ha aprendido a descubrir la forma de cada animal; “conozco qué les gusta, qué deben comer, cómo atenderlos y asearlos”, así lo expresó.
Mencionó que las actividades comienzan desde temprana hora, ya que debe realizar el recorrido con cada animal para brindarles su alimentación correspondiente. “Cada uno de ellos tienen especificada una dieta dependiendo la especie”, cuenta en la entrevista.
“Desde temprana hora hago el recorrido para colocarles sus alimentos, además de la limpieza de las áreas y hasta para jugar con ellos; he aprendido a conocer a cada uno de ellos”, dijo con entusiasmo.
De igual forma, señaló que se encarga de mantener limpias las áreas para brindar un mejor espacio a los animales.
Al realizar un recorrido por las áreas de esta reserva animal ubicada muy cerca de la ciudad de Parral, el hombre ingresa y convive con los animales en su hábitat; además destacó que es muy importante cuidarlos y brindarles la atención que requiere cada uno.
“Me gusta verlos sanos, ya que algunos han llegado enfermos y con ayuda de los veterinarios se encuentran en óptimas condiciones”, así lo expresó el cuidador de estas especies animales.
De igual forma, interactúa con los animales; “está enojado mi gato”, expresa Chabelito ante el rugido del león, el cual se puede escuchar a kilómetros de distancia.
Un espacio en el que los niños y niñas podrán conocer la vida silvestre
La Granja del Carmen es una reserva natural en la que niños y adultos pueden admirar animales silvestres, como pumas, jaguares, oso pardo, leones y tigres de bengala, se encuentra ubicada en la carretera a Santa Bárbara.
Las instalaciones de esta importante reserva tienen un horario de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, con un costo de entrada de 20 pesos por persona.
Por lo cual, destacaron que es una oportunidad para que las familias acudan a conocer las diversas especies con las que se cuentan.
Recientemente, con el principal objetivo de promover la inclusión y fomentar el amor por la naturaleza, seis niños y cinco maestros del Centro de Down Parral, así como los alumnos del Instituto Tecnológico de Parral, fueron invitados a una emocionante visita a la reserva de animales local.
Durante esta jornada única la diversidad se celebró en cada paso, mientras los pequeños exploraban el fascinante mundo animal.
Los alumnos de la clase de Relaciones Públicas del noveno semestre, recaudaron fondos por medio de actividades, entre clases para cubrir los gastos de esta visita, desde alimentos, bebidas y transporte.
Entre risas y sonrisas, los niños disfrutaron de la experiencia de estar cara a cara con una variedad de criaturas, desde majestuosos leones hasta adorables pajaritos. Guiados por educadores y alumnos de la carrera de Administración, aprendieron sobre la importancia de la conservación y el respeto por todas las formas de vida.
Al final del día los visitantes regresaron a sus casas con recuerdos inolvidables y una mayor visión por el mundo que los rodea y que les tocó vivir.
“Esta jornada de inclusión no sólo dejó huellas en sus corazones, sino que también inspiró a todos a seguir promoviendo la diversidad y el amor por la naturaleza en nuestras comunidades”.
Finalmente, destacaron que a través de estas acciones, se busca que este tipo de espacios apoyen además en la inclusión y el contacto con la naturaleza.
Cabe mencionar que los encargados de esta reserva natural llevan a cabo constantes actividades con la ciudadanía en general, para invitarlos a que acudan a conocer las instalaciones.
De igual forma, para que participen en la elección de los nombres de los ejemplares que arriban a este lugar. “Nos gusta que las personas sean parte e interactúen para ponerles los nombres a las especies que aún no cuentan con uno, siendo una oportunidad para que también se sientan parte de este proyecto”, reconocieron.
Horario de atención
Para todo aquel que desea conocer esta pintoresca reserva animal, las instalaciones tienen un horario de lunes a domingo, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, con un costo de entrada de 20 pesos por persona.
Se trata de una oportunidad que el ciudadano no debe desaprovechar, donde logrará tener contacto con la naturaleza y conocerá las diversas especies con que se cuentan. Si el visitante parte de la ciudad de Parral, son sólo 30 minutos de distancia rumbo a la carretera al vecino municipio de Santa Bárbara.