Concluye primer módulo del curso de lengua rarámuri que se impartió durante siete semanas en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, el cual recibió cerca de 25 participantes, mismos que ya se preparan para continuar con la instrucción en un segundo ciclo, que iniciará a mediados del mes de mayo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Carlos Franco Castillo, jefe del AHMHP, informó que este sábado finalizó el primer ejercicio de aprendizaje de lengua rarámuri que se ofreció al público de manera gratuita con la finalidad de fortalecer dicha lengua con la práctica, para conservarla y valorarla desde la perspectiva mestiza, y por supuesto, sensibilizar a la comunidad sobre los pueblos originarios.
Dijo que cada una de las sesiones fue dirigida por la antropóloga lingüista Sewa Morales, originaria del municipio de Guachochi y especialista en la temática; asimismo, se contó con el apoyo del reconocido pianista Romeyno Gutiérrez, quien impulsó el proyecto desde el Gobierno Municipal.
El titular detalló que los 25 participantes del curso tuvieron la oportunidad de aprender funciones básicas de la lengua, como el saludar, los tiempos gramaticales en pasado y presente, el comprar y el vender, los colores y los números.
En este sentido, refirió que el Gobierno de Parral tiene contemplado abrir un segundo módulo a mediados del mes de mayo, para reforzar y ampliar el conocimiento del rarámuri en los interesados.
También, adelantó que la continuidad de este curso incluirá actividades como la generación de un paisaje lingüístico en la ciudad, donde se visualicen en espacios públicos palabras del rarámuri para que la sociedad parralense pueda conocerlas, además de un acercamiento que se tendrá con hablantes de esta lengua en comunidades como San Andrés.
Dentro del público que se sumó a la instrucción, participaron trabajadores del Instituto Nacional de Antropología, académicos y personas originarias de estado de Oaxaca, relacionadas con la comunidad zapoteca.
Finalmente, Franco Castillo extendió la invitación a la ciudadanía para que se sume en las actividades que desarrolla el Archivo Histórico, en favor de la preservación de las lenguas y la dignificación de los pueblos indígenas.