El Gran Estadio Parral acaba de cumplir 22 años desde que en febrero del 2002 fue inaugurado como el primero de cinco nuevos parques de pelota que se construyeron en el estado durante la administración del exgobernador Patricio Martínez García, pero también fue el primero en contar con pasto sintético, el cual fue instalado apenas el año pasado y es ideal en su superficie para practicar el beisbol.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La colocación en el campo de juego del césped artificial proporciona comodidad a los jugadores y es un deleite para la fiel afición de los Mineros de Parral, pero más que eso ofrece un sin número de ventajas como solución a los problemas de mantenimiento por lo que siempre pasó el parque de pelota cuando contaba con pasto natural.
Ahora se evita consumir altos niveles de agua y el pasto sintético requiere de muy poco mantenimiento para su rentabilidad, ya que de acuerdo a empresas que ofrecen precisamente los servicios de mantenimiento, recomiendan que este se debe dar una o dos veces por año.
A través de los años el Gran Estadio Parral ha venido arrastrando problemas precisamente por el mantenimiento que requiere este tipo de parques de pelota y es que a finales del mes de marzo el actual directivo de la IV Zona, José Ángel Rivera, confirmó adeudos por cerca de 8 millones de pesos a la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, así como 100 mil pesos a la CFE, por hacer usos de los servicios de agua y luz, respectivamente.
Precisamente el exgobernador Patricio Martínez García, en el año 2017 denunció que los estadios de beisbol edificados durante su administración se utilizaban como centros de alcoholización y que además no se les invertía en su mantenimiento, entre ellos el Gran Estadio Parral, que siempre experimentó no contar un con pasto natural al ciento por ciento, precisamente por la falta del vital líquido para realizar el riego adecuado y las razones fueron que no se saldaba la deuda a la JMAS y únicamente se establecían acuerdos para que se facilitará el agua en tiempos del campeonato estatal de beisbol.
¿Cuánto cuesta dar mantenimiento al pasto sintético del Gran Estadio Parral?
Ahora ya con el pasto sintético ese problema se podría decir ha quedado atrás, sin embargo, esto no quiere decir que el estadio no requiera del agua para el servicio que ofrece a los aficionados.
Está ya por iniciar la temporada 2024 del campeonato estatal de beisbol y todo hace suponer los Mineros podrán regresar el Gran Estadio Parral para el desarrollo de los partidos programados en casa y no como el año pasado que, con motivo de la instalación del pasto sintético, algunos de sus encuentros que se tenían programados en casa, los jugaron como visitantes, inclusive se dio el regreso al parque “Valente Chacón Baca”.
Afortunadamente los gastos de mantenimiento al menos en el terreno de juego ahora son mínimos y de acuerdo a empresas dedicadas a ofrecer este servicio a un estadio de beisbol con pasto sintético, como lo es TeknOturf, estima que dicho mantenimiento no sobrepasa los 6 mil pesos anuales y es realiza en alrededor de 5 mil 500 pesos, una o dos veces por año, garantizando una mayor durabilidad y funcionalidad del césped artificial.
Dicha empresa que cuenta con técnicos especializados, considera que, a diferencia del mantenimiento a un pasto natural en cuanto al sistema de riego, reparación de pasto y abono, puede llegar a alcanzar un costo aproximado a los 112 mil 500 pesos anuales.
Los trabajos que se incluyen para el mantenimiento de un pasto sintético y así asegurar su durabilidad, aspecto y seguridad, incluyen una revisión general, revisión de uniones, limpieza, cepillado, reparaciones menores, cosido de áreas y reposición de relleno.
¿Cuándo se inauguró el Gran Estadio Parral?
El Gran Estadio Parral se inauguró en febrero de 2002 un año después de que los Mineros de Parral fueron campeones jugando su último estatal completo en el legendario estadio “Valente Chacón Baca”, ganando el título en Delicias a los Algodoneros, en un trepidante séptimo juego de la serie final que se definió en la décima entrada 4-3 con un jonrón solitario de Cuauhtémoc Rocha.
En ese 2002 como campeones los Mineros estrenaron el Gran Estadio Parral, el primero que construyó Patricio Martínez en su calidad de gobernador del estado, ya que además después se edificaron el de Delicias, Chihuahua, Cuauhtémoc y Madera, en tanto que otros como los de Jiménez, NCG y Camargo fueron objeto de remodelaciones.
Después en el año 2011 el Gran Estadio Parral fue una vez más reinaugurado al ampliarse el graderío por el lado del jardín derecho prácticamente de la primera base hasta el límite de la barda y ya en el 2023 el parque de pelota se convirtió en el primero del estado en contar con pasto artificial.
Fue el 29 de junio cuando se inauguró el césped artificial con el juego entre Mineros y Soles de Ojinaga, para lo cual Gobierno del Estado invirtió cerca de 12 millones de pesos en un área que abarca mil 600 metros cuadrados con pasto de 4.5 centímetros, con protección para rayos ultravioleta y con una garantía de 10 años, sin embargo, con un buen mantenimiento puede durar un periodo más prolongado.
Hoy en día el Gran Estadio Parral ha cumplido un sueño de jugadores y aficionados, al contar con un campo de juego en óptimas condiciones e ideal para practicar beisbol y lo importante es que el césped artificial reciba el adecuado mantenimiento para que pueda durar los diez años de garantía o bien muchos más.