Casi 3 mil personas disfrutaron del magno evento "Platicando con los Muertos" en su decimo segunda edición celebrada este pasado fin de semana en el histórico panteón municipal de Dolores. Lo anterior fue dado a conocer por Laura Reveles, coordinadora de ValorArte, quien, además, explicó que en esta edición se agregaron nuevos personajes gracias al estudio de la historia, instalando así un total de 36 estaciones. Asimismo, informó que se mejoró la organización en comparación con el año pasado a través de la mejora de las áreas de oportunidad de la edición anterior.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este sábado finalizó el evento "Platicando con los Muertos" con una importante respuesta por parte de los asistentes, quienes, desde temprana hora, abarrotaron la fila al exterior del cementerio para disfrutar de estas tétricas interpretaciones en las penumbras de la oscuridad.
Cabe destacar que el programa consiste en personificar y dar vida a personajes que formaron la historia de Parral y que sus cuerpos descansan en el panteón municipal de Dolores, tales como el general de la División del Norte, Francisco Villa, y sus revolucionarios, Pedro T. Gómez, Pedro Alvarado y familia, los inmigrantes chinos, y hasta la familia Borja, la que era la más adinerada de esa época.
Estos personajes se instalan en una estación en cada tumba y realizan una descripción rápida de la vida de quien representan, y que gracias al vestuario y a la locación, logran transmitir ese mensaje de historia y de conocimiento a los asistentes.
Puedes leer: Platicando con los Muertos: Del olvido a la perpetuidad… el recuerdo de los que ya no están
En este sentido, una de las coordinadoras del evento, Laura Reveles, quien forma parte de la asociación ValorArte, explicó que este año se instalaron 36 estaciones a lo largo del panteón de Dolores y que, previamente estudiaron qué personajes o historias pudieran incluir, decidiéndose este año por un par de icónicos como la partera de apellido Pastrana.
Asimismo, destacó que hubo una mejor organización en el equipo, lo que permitió que 2 mil 700 personas, en estimado, pudieran ingresar al cementerio durante el viernes y sábado, teniendo mayor participación el día viernes.
Además, informó que no se presentaron incidentes, celebrando así, una edición más de "Platicando con los Muertos" de manera exitosa.
De este modo, "Platicando con los Muertos" da fin a su doceava edición, con el agradecimiento al público de Parral por adoptar este programa y considerarlo como un Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio.