Aún y cuando se tiene entendido que las lluvias son de gran beneficio, para un sector de la población, como el albergue Los Carrizos o las colonias de la periferia, como la Che Guevara, Pri y Almanceña, las precipitaciones pluviales representan problemas cuando sus techos tienen filtraciones de agua; viviendas que cuentan con láminas viejas sufren de goteras y escurrimientos por las paredes cada vez que llueve. Este año, dependencias gubernamentales han entregado paquetes de hule negro a cerca de 200 beneficiarios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El problema de goteras y filtraciones de agua por las lluvias se presenta en diferentes colonias de la ciudad, desde viviendas en el centro hasta fraccionamientos construidos de manera irregular en la periferia, por lo general son familias de escasos recursos que no cuentan con el dinero para reparar sus techos, debido al deterioro y daños que presentan las láminas y lozas de las casas, las familias sufren de filtraciones de agua cada vez que llueve.
Brenda Rosales, quien es madre soltera y vive en el albergue de Los Carrizos, indicó que ella junto con sus tres hijos sufren las de “caín” cada vez que llueve en la ciudad. Está como ejemplo las precipitaciones que se presentaron la semana pasada en que llovió toda la noche, manifestó que no pudo dormir la familia, ya que por sus techos de lámina hay escurrimientos de agua, sobre todo en la cocina.
Señaló que debido a la falta de dinero no ha podido reparar el techo; ella es una de las personas que no ha recibido ayuda de Gobierno, sin embargo está viendo la posibilidad de acercarse a la oficina de Desarrollo Humano y Bien común para que la pongan en las listas de hule negro, ya que consideró que van a continuar las lluvias este año, dijo: “con la colocación de hule negro de perdido ya dormiríamos tranquilos”. Ya que cada vez que llueve fuerte no descansan por temor a que el agua se filtre a la vivienda.
Así también Rita Luna Gómez, de la calle De la Fe en la ampliación Che Guevara, es otra de las personas que se ve afectada por las lluvias. Cada vez que llueve tiene que estar colocando tinas y baldes para que caiga el agua de las láminas, debido a que es una persona con discapacidad motriz, pues sus piernas no le responden y tiene que auxiliarse de su nuera y nietos para estar moviendo los muebles cada vez que llueve.
Mencionó que ellos son seis de familia que están habitando la vivienda, en su caso tiene goteras y filtraciones en las paredes de la recámara y en el baño. Refirió que en años anteriores, dependiendo de la dirección del viento, se les mete el agua por la puerta principal, al igual que en otras casas de la colonia; no pueden irse a dormir, por están al pendiente de que se vayan a inundar sus cuartos y los muebles se echen a perder.
Puedes leer: ¿Afectado por las lluvias? Esta es la manera de quitar el moho de las paredes de tu casa
Al domicilio de la señora Rita ya acudió personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común para darle un paquete de hule negro, sin embargo aún no lo han colocado ya que espera que su yerno vaya a colocarlo un sábado, que es cuando no va a trabajar, ella como no se puede levantar de la cama, manifestó que está a expensas de que le hagan el favor, por otro lado está consiente de que va a continuar las lluvias y ya le urge colocar este material para estar más tranquila.
Ramón Rocha Chaparro coordinador de los albergues el Venadito, Carrizos y San Andrés, indicó que donde más se requiere poner el hule negro es en las casas de los albergues, personal de la secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común ya se acercaron a ellos para dotarlos de este material, ya se puso hule negro en techos de cuatro casas del albergue de los Carrizos y están pendientes otras 14 casas del asentamiento “El Venadito”.
Consideró que son las filtraciones de agua en techos y paredes es el problema mayor cuando se presentan las lluvias, ya que por las goteras se tiene que estar moviendo los muebles para que no se les echen a perder, tales como las camas, sillas, mesas, roperos, televisiones, cajas con ropa y demás mobiliario de las habitaciones, dijo que cuando llueve por las noches las familias no están tranquilas ante el temor de que el agua pueda meterse en sus casas.
Es de mencionar que en esta temporada de lluvias la oficina de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común estuvo entregando más de 200 paquetes de hule negro para las personas que requieran protegerse de las goteras en sus viviendas, así también el reparto de 30 cubetas de 20 litros de impermeabilizante, la dependencia señaló que solo se apoya a las familias en situación vulnerable ya que se les hace un estudio socioeconómico para la entrega.
Amin Corral Shaar, titular de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, consideró que es en las colonias de la periferia donde hay mucha gente que requiere del apoyo, es por ello que la SDHyBC implementó un programa para la entrega de hule negro y cubetas de impermeabilizante para las familias que así lo requerían, llegó la temporada de lluvias y para muchas personas de escasos recursos económicos les es difícil hacer arreglos en los techos de sus viviendas.
Informó que por la temporada hubo mucha demanda de materiales para los techos de las casas que sufren de filtraciones, que se agotó el recurso; informó que este programa se implementó desde principios de este mes de julio y tuvo como finalidad apoyar a las personas que tienen malas condiciones en sus techos, donde la mayoría de esta gente vive en casas de madera y de lámina.
Así también, indicó que desde principios del mes la oficina recorrió seis colonias para la entrega de material; de los sectores ya recorridos se encuentran la colonia Pri, Héroes de la Revolución, Cerro Blanco, Che Guevara, Almanceña y la colonia Kennedy, donde realizaron la entrega de más de 200 paquetes de hule negro y 30 cubetas de impermeabilizante para techos, este material es recurso es de Gobierno del Estado. Indicó que más adelante van a gestionar más paquetes y cubetas para impermeabilizar al departamento de Cohesión Social del Gobierno del Estado, departamento que se encuentra dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, para ello se espera hacer otro listado de personas que lleguen a solicitar este recurso.