'Gorditas de maíz al carbón', un sabor novedoso que se ha venido perpetuando desde 2018 entre los parralenses con un toque culinario de la cocina lagunera, el ardiente carbón detona los olores que atraen a quienes transitan por el camino que conduce a este exquisito alimento.
Un puesto móvil, situado en la calle Triunfo del Pueblo, a un costado de la Estación de Bomberos. Cinco personas esperan frente a un mostrador donde una joven de nombre Juselem Arteaga permanece al resguardo de las gorditas que están en el ardiente carbón. Entre quienes esperan se encuentra un señor de pie degustando una gordita al carbón, con una mano sostiene su alimento y con la otra un refresco.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
En una de las sillas otro comensal sazona una deliciosa gordita de chicharrón prensado con una salsa verde y cremosa, que potencializa los diversos sabores que enjugan el paladar.
Tres personas más esperan con ansias a que el ardiente carbón temple el alimento para degustarlo después de un arduo trajín, una gordita recobra las fuerzas que a mediodía comienzan a desvanecerse.
Patricia Mendoza, proveniente de Corralejo, con un singular sabor de la gastronomía lagunera, decidió fundar este puesto gracias a sus dotes culinarios, motivada por una amiga de ella, pretendieron abrir una cocina económica para que los parralenses degustaran de los exquisitos sabores de cada uno de sus platillos.
Sin embargo la elevada renta de un local de 60 mil pesos impidió que ese proyecto se llevara a cabo, pues no contaban con esa cantidad, por lo que comenzaron a vender gorditas con lo que tenían para poder juntar y establecerse en un local.
Tuvo un establecimiento; no obstante para su sorpresa las personas no ingresaban, ya que algo que distingue a los parralenses son sus puestos de comida al aire libre, en donde puedes ser testigo de quienes pasan, saludar a quienes llegan mientras degustan su alimento.
La jornada empieza desde la noche, pues hay que cocer los frijoles, preparar las diferentes salsas, cocer la carne, poner a enfriar los refrescos, alistar el carbón porque a las 5:00 de la mañana comienza a amasar la harina ya que a las 8:00 de la mañana ya la esperan sus clientes.
Gorditas rellenas de chicharrón prensado y en salsa verde, frijoles enteros con queso, asado, jamón con asadero y huevo con un toque de manteca de puerco en la parte superior de la tortilla, acompañan este delicioso alimento.
Todo comenzó con tan solo un asador, una mesa redonda, una hielera con refrescos, y lo principal las gorditas de maíz, hasta convertirse en el referente del que hoy goza.
La gordita que más se vende es la de chicharrón prensado; sin embargo, una de las que también tienen gran demanda son las de frijoles enteros con queso, y aunque en cualquier hogar parralense no falta este alimento, Patricia Mendoza pone su sazón el cual le da un toque diferente.