Escuelas y oficinas de Gobierno y sus inmuebles son los principales morosos de la JMAS de Parral, lo anterior de acuerdo con la información referida en la última sesión del consejo administrativo de la JMAS donde se expone que más del 50 por ciento del rezago que supera los 164 millones de pesos corresponde a este sector.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con la información referida en la última sesión del Consejo Administrativo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), se registra un rezago de 164 millones 051 mil 581.99 pesos.
Te puede interesar: Adeudan 600 negocios más de 7 mdp por consumo de agua: JMAS
El desglose de los morosos expone que las oficinas de Gobierno y los centros educativos de nivel estatal y federal concentran más del 55 por ciento del adeudo total histórico en la JMAS.
En datos concretos, este sector adeuda un total de 92 millones 712 mil 112 pesos con 48 centavos, es decir, que al menos uno de cada dos pesos que se adeudan en la Junta de Aguas de Parral son de instancias gubernamentales, el resto del adeudo se reparte entre cuentas comerciales y domésticas principalmente.
Otro de los sectores que concentra gran parte del rezago en pagos de recibo son los hogares, ya que con recargos y las tarifas de servicio, se estima que son más de 64 millones 692 mil 278.82 pesos, que representa el 38% del total.
En este sentido, la información pública detalla que las cuentas del sector comercial adeudan un total de 7 millones 981 mil 003.85 pesos, que representa el 4.79 por ciento del total de los rezagos de la JMAS.
Cabe destacar que los centros educativos del estado de Chihuahua no pagan a pesar de que el capítulo III del artículo 40 de la Ley de Agua en Chihuahua expone que ningún usuario estará exento del pago.
De igual manera, en el caso de las instituciones educativas, Mario Mata Carrasco, director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, indicó que los Gobiernos Estatales y Federales podrían hacerse cargo de los recibos de las escuelas con el objetivo de que los diferentes organismos operadores no se vean afectados financieramente.
Para dimensionar el adeudo que existe en la JMAS de Parral, se puede exponer que los 164 millones de pesos que se adeudan representan el triple de la bolsa que invertirá el Gobierno del Estado y la JCAS en la infraestructura local, por lo que se podrían generar diversas acciones en pro del servicio de las cuentas conectadas a la red general.