En el último mes se han implementado apoyos para los ganaderos por parte del Gobierno del Estado a través de la Asociación Ganadera Local en Parral, lo cual ha favorecido a quienes se dedican a esta actividad con al menos dos pacas de rastrojo; según expuso Fidencio Loya el Gobierno Federal no ha destinado ni un solo peso para este sector principalmente en el norte aunado a que los están limitando en cuanto a los trámites y aplicación de aretes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior Fidencio Loya, miembro de la Unión Ganadera Local comentó que se han implementado una serie de apoyos por parte de Gobierno del Estado para los productores de la localidad.
Te puede interesar: Apoyarán con 400 mega pacas de rastrojo a productores de Parral
Manifestó que se han otorgado pacas de rastrojo de maíz a través de la Asociación Ganadera Local, asimismo la Presidencia Municipal también ha manejado este apoyo; sin embargo, quienes acceden al beneficio de la asociación ya no pueden solicitar el del Ayuntamiento lo cual consideró como una situación correcta.
“Por parte del Gobierno Federal hay cero apoyos, al contrario, como que hay una consigna en contra del sector primario sobre todo en el norte del país, a Chihuahua le está pegando duro, hay exceso de reglamentación, requisitos que nos están poniendo incluso para aretar animales, nos están limitando los identificadores”, dijo.
Argumentó que, ante estas limitantes, es complicado que todos los ganaderos puedan cumplir con todos los requisitos que el Gobierno Federal está implementando.
Aunado a ello resaltó que la desaparición de financiera rural ha traído pocas factibilidades de solicitar un crédito para realizar la compra de pastura u otros insumos.
“La disminución del hato es una necesidad, no tenemos cómo mantenerlos ni cómo comprar forrajes o granos, por eso hay que vender antes de que se empiecen a morir, ha salido bastante ganado”, resaltó.
El entrevistado enfatizó que aún mantienen la esperanza de que para este año se presenten lluvias, ya que los pronósticos no son alentadores.