Tras 24 horas de permanecer activo el incendio en la empresa Duraplay, una masa de humo se desplaza por la ciudad, generando molestias en la salud de la ciudadanía. Ante ello, la titular de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, informó que la medición del impacto ambiental estará a cargo de la dependencia a nivel estatal, debido a la magnitud de la empresa y del hecho ocurrido; sin embargo, en lo que compete a municipio, señaló que se revisó que operaran con la licencia de uso de suelo y de buen funcionamiento mismas que se encuentran vigentes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, la titular de la dependencia, Michelle Chávez Soto, comentó que respecto al incendio ocurrido en la empresa Duraplay desde el lunes, la intervención que hizo el municipio es conocer si tiene todos sus permisos vigentes.
Resaltó que en cuanto a las afectaciones por la magnitud de la empresa y del giro, el hecho es competencia totalmente de Gobierno del Estado, mismos que deben acudir y realizar un recorrido por las instalaciones de la empresa para determinar las causas de lo ocurrido.
Asimismo, expuso que a través de estas visitas se debe revisar los permisos otorgados, así como el impacto ambiental, que es un documento técnico, administrativo y normativo que expide Gobierno del Estado.
Manifestó que en este estudio se establecen ciertas condicionantes, siendo ellos la única autoridad competente para poder dictaminar, en caso de, algunas recomendaciones o en su caso alguna amonestación, por las condiciones actuales que está presentando la ciudad en atención al grado de contaminación.
La funcionaria municipal detalló que por parte del Gobierno Municipal a través de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, los permisos que se otorgan corresponden a la licencia de uso de suelo y de buen funcionamiento.
“Estos son los permisos que otorgamos nosotros y que actualmente la empresa cuenta con ellos y que están vigentes, se tiene que hacer una renovación respecto a la licencia de buen funcionamiento, es anual, y la de uso de suelo tiene una vigencia por cinco años”, finalizó.
Respecto a la masa de humo que se respira en la ciudad el presidente municipal de Parral, César Peña, comentó que se está trabajando en elaborar la medición del impacto y coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado para conocer las afectaciones.
“No se ha declarado una contingencia ambiental, estamos en espera de que sea a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología que son los encargados de la medición ambiental y establecer lo que se requiere”, argumentó.
Cabe mencionar que el incendio permaneció activo a lo largo de 24 horas, por lo que ocasionó que una masa de humo se propagara por la ciudad, causando estornudos, e irritación en los ojos.