Un total de 238 millones de pesos ha invertido la Gobernadora del Estado de Chihuahua en Parral durante el primer año de administración, para la construcción del Hospital de Gineco-Obstetricia, Centro de Justicia para las Mujeres, así como para la construcción del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Como uno de los compromisos adquiridos durante su primer año de gobierno, la titular del Ejecutivo, María Eugenia Campos Galván, ha destinado más de 155 millones de pesos para la terminación del Hospital de Gineco-Obstetricia.
Un construcción de 7 mil 940 m2, cuyos trabajos contemplan obra civil, instalaciones hidráulicas, sanitarias, gas lp, gases medicinales, instalación eléctrica, aires acondicionados, cable estructurado, instalación de informática, telecomunicaciones, obras exteriores y de suministros.
La referida obra en su segunda etapa lleva un avance del 8 por ciento, y permitirá sustituir la unidad con más de 70 años que está rebasado en la demanda, el hospital contará con 30 camas censables; con lo que se ampliará y mejorará la calidad del servicio para la mujeres de la región sur del estado, además de ofrecer servicios subrogados a otras instituciones de salud que tienen instalaciones limitadas en la región.
El hospital ofrecerá servicios a través de sus 12 consultorios de consulta externa, 1 consultorio en transfusión sanguínea, unidad de cuidados intensivos, 2 quirófanos, 1 sala de tococirugía, 3 salas de expulsión y 1 sala de parto humanizado.
Asimismo, 1 consultorio y 1 triage en atención médica continua, área de urgencias, hospitalización 2 salas de información y 48 camas censables, área de gobierno 17 oficinas, farmacia, sala de espera, laboratorio de análisis de patología, unidad neonatal 6 espacios de terapia intensiva, 4 de terapia intermedia y 5 de crecimiento y desarrollo, unidad de cuidado intensivo de adultos 4 camas, un cunero fisiológico con 12 espacios e imagenología para rayos ”x”, tomografía, y sonografía.
Con un recurso de 64 millones de pesos, se construye el Centro de Justicia para las Mujeres el cual se encuentra a un 30 por ciento de avance, el cual beneficiará a más de 5 mil mujeres de la región con la procuración de justicia con perspectiva de género.
El proyecto cuenta con dos plantas que cumplen con los requerimientos de los Lineamientos Arquitectónicos de ONU Habitat para Centros de Justicia para las Mujeres.
Por lo anterior, se tendrá un edificio administrativo general y albergue, con 1, 704.2 m² en planta baja y 1,375.5 m² en planta alta, dando un total de 3,079.7 m² de construcción.
Con una inversión de 19 millones de pesos se realizan las adecuaciones para edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se trata de la rehabilitación de una estructura existente, se trabaja en las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, climas para dormitorios, baños para hombres y mujeres, así como en la remodelación de acabados interiores y ventanas, en el inmueble se construyó barda perimetral.
La gobernadora Maru Campos entregó en Parral el edificio que albergará la Plataforma Centinela, poniendo así en marcha la primera etapa de la estrategia integral de seguridad diseñada para fortalecer la vigilancia en todo el estado.
Las instalaciones fueron donadas por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), a fin de alojar uno de los 13 subcentros de la Plataforma Centinela y desde allí dar servicio a los municipios del sur de la entidad a través del plan de seguridad que se pondrá en marcha el 01 de diciembre.
El SubCentro Centinela contará con cámaras inteligentes, 261 cámaras fijas, 98 cámaras lectoras de placas, 1 Filtro Centinela, 8 arcos Centinela, 1 video wall, 2 mesas inteligentes, 1 sistema de AFIS barandilla, 50 tabletas, 3 cámaras PTZ en San Francisco de Borja, 3 cámaras PTZ en Nonoava.