La falta de oportunidades laborales obliga a la población indígena a salir de sus hogares para buscar la manera de subsistir, así lo dio a conocer Noris Bustillos, presidente interino del municipio de Carichí, quien informó que durante este mes gestionará ante Gobierno del Estado se brinde un programa de empleo temporal, tomando en cuenta que más del 50 por ciento de la población es decir más de 4 mil personas mantiene un índice de pobreza buscará que se otorgué apoyo al campo ya que la mayoría de los habitantes vive del alimento que siembra y ante la falta de lluvias las personas no cuentan con el sustento diario al no tener cosechas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En entrevista para esta Casa Editorial, Noris Bustillos, perteneciente a la etnia rarámuri, quien el día de ayer tomó protesta como presidente interino del municipio de Carichí, comentó que existen diversas necesidades, no solamente entre la población indígena, sino en toda la comunidad.
Manifestó que será un año difícil para los habitantes, ya que ante la falta de lluvias las personas no han sembrado, lo cual genera que no tengan el alimento diario para sus hijos.
“Las personas principalmente que viven en lugares más apartados, no tienen agua potable, ni drenaje por lo que vamos a gestionar que puedan acceder a los servicios básicos, quiero trabajar en un proyecto con las autoridades para beneficiar a todos los habitantes”, dijo.
El entrevistado argumentó que no hay oportunidades de trabajo en el municipio, sobre todo en comunidades lejanas, lo que genera que tengan que irse de la localidad, por lo que gestionará ante Gobierno del Estado se pueda abrir un programa de empleo temporal y todas las familias tengan ingresos económicos.
Noris Bustillos resaltó que los habitantes se alimentan principalmente de lo que siembran; sin embargo, cuando hay temporada de pisca, las familias de la comunidad indígena se van en busca de trabajo, lo que provoca que ya no retornen a su lugar de origen.
“Muchas veces se van por temporadas en busca de trabajo para alimentar a sus hijos, algunos regresan a sus comunidades, pero otros peligran porque se van a la ciudad y la vida allá es diferente, a veces los niños se pierden porque los papás no los pueden estar cuidando en el trabajo, por eso queremos evitar esto”, refirió.
Finalmente, el Edil envió un mensaje a todos los habitantes de Carichí, en donde se puso a disposición para trabajar durante este mes de administración y solventar las necesidades que aquejan a la comunidad.
Cabe mencionar que según información proporcionada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el municipio de Carichí cuenta con 10 mil 396 habitantes, de los cuales 3 mil 782 son indígenas.
Con base en los datos el 55.3 por ciento de la población, es decir 4 mil 670 habitantes se encuentra en condición de pobreza; mil 735 no tiene acceso a los servicios de salud; 4 mil 627 mantiene un rezago educativo.