Durante la próxima semana en Parral la gasolina por litro se ofertará entre 21.35 y 24.30 pesos, de acuerdo con el representante de gasolineros en la ciudad. Este precio es favorable, debido a que el Gobierno Federal está realizando un esfuerzo por mantener el apoyo del 100% respecto al subsidio del IEPS, ya que de retirarlo, este combustible costaría entre 32.00 a 33.00 pesos por litro.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La Comisión Reguladora de Energía publicó los precios de la gasolina establecidos para las entidades federativas del país, los cuales permanecerán durante la próxima semana.
Por lo anterior según la tabla de precios en Parral la gasolina por litro se ofertará entre los 21.35 y 24.30 pesos.
Por su parte el representante de los gasolineros, Juan de Dios Loya Chavira indicó que el problema del precio de la gasolina es que se fija con base en el costo en que se vende este combustible en Houston, cuyo precio sirve como referencia.
Expresó que a partir de ahí se suman los costos de logística, importación, impuestos, y utilidades de la empresa “ahorita si nos fijamos en los precios internacionales, en realidad el costo en México está barato, que ha subido es cierto, pero realmente si estuviera como se había implementado la Reforma Energética del 2016, en donde establecía que el precio fuera regido por la oferta y la demanda, ahorita nosotros traeríamos más o menos un precio de 32.00 a 33.00 pesos por litro, efectivamente si los vemos en relación al inicio de la administración federal pues tenemos un incremento que va más o menos del 32 por ciento”.
Te puede interesar: Por las nubes precio del diésel, sube casi seis pesos desde el 2021
Argumentó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López, en sus propuestas de campaña era que no iba a haber gasolinazos, “manteniendo esa promesa creo que por un lado está beneficiando con los apoyos que hace en la parte del IEPS, en el caso del diésel tiene un impuesto de 6.03 que no está cobrando el Gobierno Federal, pero adicional da 7.40 como otro apoyo para que no aumente el combustible y ese va en contra del IVA y del Impuesto Sobre la Renta, ese realmente sí es un subsidio porque el importador o el mismo PEMEX no cobra ese dinero en el costo y lo tiene qué compensar con sus pagos de IVA o ISR, en los tres productos están al 100 por ciento cubierto el impuesto, es decir no se cobra”.
Manifestó que sí ha incrementado el precio; sin embargo el Gobierno Federal está haciendo un esfuerzo por mantener el apoyo respecto al subsidio.
“En lo personal como sector empresarial creo que no es prudente, se está haciendo un hueco en el ingreso de las finanzas públicas que finalmente tienen que afectar, porque esos recursos dentro del presupuesto de ingresos están considerados y en el presupuesto de egresos también, tienen un destino, y va a verse afectado porque no están los recursos”. Concluyó Juan de Dios Loya Chavira.