La Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Parral fue la ganadora de 10 mil pesos en el concurso “Ponle Alma a tu Universidad” impulsado por la Síndica Municipal; el alumno Cristian Manuel Valenzuela Morales presentó el proyecto “Mejora al Modelo de Orientación Educativa” el cual contempla la dotación de mobiliario y capacitación para que los alumnos puedan exponer sus problemáticas y recibir ayuda para mejorar su rendimiento académico.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior el alumno Cristian Manuel Valenzuela comentó que su escuela requiere de diversos insumos en cuanto a infraestructura, así como en los modelos de orientación por lo que una pequeña ayuda es de gran beneficio no solo para él, sino para la comunidad estudiantil.
“Tengo tres años acudiendo a la escuela y conforme transcurre el tiempo pues te vas dando cuenta de las cosas que faltan en infraestructura, comunicación así como un modelo más estructurado sobre el área de orientación como yo lo expuse en mi proyecto”, dijo.
Al respecto, señaló que se requiere un espacio donde el alumno pueda ir a comunicarse para solucionar sus problemas ya sea de interés personal, educativo o familiar con el fin de que mejore su rendimiento académico y tenga un mejor desempeño escolar.
Detalló que el programa educativo que ofreció contempla la capacitación al personal, así como los requerimientos de la escuela en cuanto a mobiliario.
“Este tipo de proyectos muestra que los alumnos sí nos interesamos por mejorar nuestra institución, ya que no solo beneficia a los docentes sino a nosotros, por eso el hecho de que contemos con el mobiliario se puede buscar otra ayuda externa para que el proyecto tenga su intervención completa”, refirió.
Manifestó que el recurso se destinará para el programa de orientación, donde en una oficina habrá una persona capacitada para que pueda solucionar problemas de interés de los alumnos, ya sea en el rendimiento académico o psicológico que pueda estar afectando su desarrollo.
“Quiero agradecerle a Alma Portillo por esta experiencia, por darnos la oportunidad a nosotros como estudiantes de mostrar nuestras ideas, pensamientos y tener una mejor calidad de educación en nuestras instituciones”, finalizó.
Cabe mencionar que la universidad resultó ganadora luego de que los proyectos fueron sometidos a votación a través de las redes sociales de la síndica municipal, Alma Portillo, por lo que se llevó el premio al tener 606 reacciones.