La Organización Editorial Mexicana ganó tres premios en el Certamen Estatal de Periodismo organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde participaron trabajadores de la información de todo el estado, resultando en primer y segundo lugar Liliana Torreso y Rosy Reyes, de El Heraldo de Juárez y El Sol de Parral, respectivamente, en la categoría de Prensa Escrita. Asimismo, el fotógrafo Francisco Servín recibió una mención honorífica por su trabajo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este fin de semana se llevó a cabo en Ciudad Juárez el certamen del Concurso Estatal de Periodismo que organizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua, en donde se reconocieron los trabajos periodísticos más destacados de la entidad.
Te puede interesar: Por segundo año consecutivo nominan a El Sol de Parral al Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos
Dicho concurso se llevó a cabo en el marco del Día de la Libertad de Expresión, a cargo de la CEDH Chihuahua, en donde se invitó a periodistas del estado a participar en el certamen del Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos.
Este premio tuvo como objetivo reconocer el ejercicio de periodistas que se destacan en la investigación y difusión de los derechos humanos, abordando temas como la migración, el desplazamiento forzado y la desaparición de personas.
Las categorías fueron diversas, y entre ellas estuvo prensa escrita, radio, televisión y plataforma digital, en donde los aspirantes participaron entregando un trabajo relacionado con la protección, difusión o defensa de los Derechos Humanos.
En este sentido, la Organización Editorial Mexicana, a través de El Heraldo de Juárez y El Sol de Parral, fue reconocida con tres premios, dos en prensa escrita y uno más en fotografía.
En el caso de El Heraldo de Juárez, la periodista Liliana Torreso obtuvo el primer lugar de la categoría de Prensa Escrita, en donde participó con un reportaje titulado "Vivió los tres minutos más largos".
Tal publicación dio a conocer la historia de una mujer migrante embarazada que, antes de ingresar a territorio estadounidense, tuvo labor de parto, por lo que fueron los tres minutos más largos de su vida, según detalló la periodista.
Asimismo, también de El Heraldo de Juárez, se reconoció a Francisco Servín por su destacada participación en la fotografía periodística con el trabajo “Migrantes mexicanos trabajan en cruceros de Juárez para sobrevivir”, obteniendo una mención honorífica al respecto.
En el caso de El Sol de Parral, obtuvo el segundo lugar también en la categoría de prensa escrita con la participación de la periodista Rosa Guadalupe Reyes, quien compitió con el trabajo "Se filtran datos de MP en Jiménez".
Con el reportaje anterior se abordó la realidad que viven las familias desplazadas y con personas desaparecidas en la exigencia de justicia, además del peligro que les ocasiona el que las autoridades no protejan del crimen organizado sus datos personales.