Un grupo de nueve representantes de los gambusinos en Santa Bárbara, sostendrán hoy una reunión con la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, en la ciudad de Chihuahua, con el objeto de exponer su situación laboral, luego de que fueran clausurados más de 20 tiros de mina clandestinos; estará presente el alcalde de Santa Bárbara, Antonio Bilbao, así como autoridades estatales, legislativas y un representante legal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El pasado 29 de septiembre, dejaron de operar casi 600 trabajadores gambusinos de Santa Bárbara, lo que generó un estrago económico en la región de aquel municipio, hecho por el que manifiestan verse afectados.
Eloy Sánchez, uno de los representantes de este contingente, indicó que mañana se reunirán a las 10 de la mañana con la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, a quien se expondrán la situación que atraviesan; "Tenemos firmas de los comercios, donde señalaremos que se están viendo afectados los comerciantes, las gasolineras también están dejando de percibir ingresos que se generaban de la actividad minera", declaró.
Añadió que se contará con la presencia del representante legal, Omar Vázquez, quien ha podido ganar dos casos en contra de la minera Grupo México en Zacatecas y Chihuahua, mismo que se puso en contacto con los afectados al darse cuenta del caso, a través de medios digitales.
Además, también acudirá el Senador, José Ramón Enríquez, quien estará apoyando a los nueve representantes que viajarán desde Santa Bárbara, hasta la capital del estado, este martes 04 de octubre. Esta actividad representa una derrama económica millonaria para cientos de santabarbarinos; no obstante, es una práctica que permanece fuera del marco legal, motivo por el cual se encuentra fuera de regulaciones.
Se espera que haya resultados de esta reunión en próximos días, puesto que de momento, continúa parada la actividad de gambusinos en Santa Bárbara, luego de que los yacimientos de mineral fueran tapados. De igual manera, el entrevistado expuso que en su forma de representante del pueblo santabarbarino, estará presente Antonio Bilbao Martínez, presidente municipal de Santa Bárbara.
Según lo dado a conocer por el representante entrevistado, se solicitará a la Gobernadora que exhorte a la Policía Estatal para que dejen de extorsionar a los habitantes del pueblo minero.
El entrevistado detalló que, desde hace casi una semana, la población ha sido objeto de intentos de extorsión por parte de elementos de la Policía Estatal, que se encuentran patrullando por la región.
Durante el pasado 27 de septiembre se integró una comisión que se reunió con la recaudadora de rentas, Alma Wong, quien escuchó las peticiones de los gambusinos que solicitaron reunirse con la Gobernadora.
Según los recorridos realizados por esta Casa Editora, los manifestantes marcharon dos kilómetros para posteriormente llegar a las afueras de la empresa minera Grupo México, para ondear pancartas y unirse en una voz para buscar que se cumplan sus peticiones.
Se recuerda que las empresas mineras deben de ser reguladas por nueve secretarías diferentes, es decir, que deben de tener nueve permisos para poder operar de forma legal, además de tener que declarar fiscalmente sus ingresos.
Todos los requerimientos anteriores no son atendidos por quienes se dedican a la extracción mineral de forma independiente, por lo que ponen en peligro su vida y la de otros. Además, derivado de este problema, se dio la detención siete gambusinos, motivo por el cual mostraron desacuerdo, puesto que se les está vinculando con la delincuencia organizada.
Cabe mencionar que en Santa Bárbara se mantiene un operativo de varias unidades policiales desplegadas, mismas que mantienen recorridos constantes por la población.