Acudió el personal del área de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria a realizar el procedimiento de fumigación en el albergue de Los Carrizos, tras la alerta por la presencia de garrapatas; un total de 20 viviendas fueron inspeccionadas, además se llevó a cabo la revisión en canes y se emitieron una serie de recomendaciones a los pobladores para evitar picaduras por este tipo de animales, lo cual genera la enfermedad de Rickettsia, que en algunos casos, si no se atiende a tiempo puede ser mortal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El personal de área de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria lll, acudieron a la zona del albergue de Los Carrizos, con el objetivo de atender el reporte que fue generado debido a la plaga de garrapatas.
En el sitio, los elementos estuvieron realizando la inspección en 20 domicilios, mismos que fueron fumigados para eliminar la presencia de estos animales en el sitio, de igual forma se llevó a cabo la revisión en los canes.
Además, destacaron a los pobladores sobre la importancia de mantener las áreas limpias para evitar la proliferación de otro tipo de animales, por lo cual les recomendaron retirar los artículos o basura que tengan en la zona.
Cabe señalar que hasta el momento, no se ha detectado ningún caso de rickettsiosis, asociada principalmente a las malas condiciones higiénicas, debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días, con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.
Los elementos encabezados por el médico veterinario, José Domínguez, titular del área en la región Sanitaria III mencionaron que continuarán dando el seguimiento al caso que presentó este asentamiento, con la finalidad de que no vuelvan a presentarse este tipo de plagas.
“Estaremos muy al pendiente de la situación en esta población con el objetivo de prevenir problemas de salud a causa de la presencia de garrapatas”, finalizaron.
Es de recordar que fue el jueves 29 de junio cuando el gobernador del asentamiento de Los Carrizos, Ramón Rocha Chaparro, expuso de manera urgente la situación que se estaba presentando debido al problema de plaga de garrapatas en el citado lugar.
Explicó que los pobladores del referido lugar, se percataron de la presencia de las garrapatas en las paredes y suelos de las viviendas y en los patios, por lo cual solicitaron de urgencia la atención para que se lograra eliminar la plaga.
“Vemos cómo suben las garrapatas del suelo a las paredes de las viviendas, ni cómo hacerle para sacarlas, nos encontramos preocupados debido a que están expuestos los niños y una picadura de estos animales puede ser grave”.
Afortunadamente la situación fue atendida por el personal de la Jurisdicción Sanitaria III, quien llevará a cabo el seguimiento de este caso.