Fugas de agua y robo del líquido a través de tomas clandestinas, son las principales causas en la disminución en el volumen en la red de distribución de Parral, por lo que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, se encuentra trabajando en la detección de fugas y multas a quienes se dedican a la extracción ilegal, además de un programa de reactivación de pozos para elevar el volumen y resolver la demanda en verano.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
El titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, José Luis Franco comenta que desde el año pasado se han estado abocando en la preparación para la temporada de verano, ya que el año pasado desafortunadamente se tuvo una crisis que luego terminó con las lluvias, mismas que ayudaron en gran medida para que se recargara la presa.
Resaltó que con la intención de prevenir una escasez del vital líquido, han realizado diferentes acciones e inversiones para que el impacto de esta temporada de demanda alta sea lo menos posible.
Argumentó que se cuenta con el acuífero de El Verano, donde se tienen 15 pozos trabajando y que suministran la mitad de la ciudad de Parral, en donde se han estado realizando diversos cambios en los equipos, bajando las columnas y hacer que tengan más eficiencia para recuperar caudales.
Informó que dichas acciones, han beneficiado debido a que algunos pozos que daban 10 litros por segundo, lograron que ahora dieran 14 o 15 litros, por lo que de esa forma la dependencia ha ido recuperando los caudales.
El funcionario declaró; "También estamos trabajando en recuperar volúmenes de agua en fugas, en las que estamos prestando puntual atención, así como en tomas clandestinas, yo creo que esto nos quita mucho volumen de agua".
Destacó que en las minas se están generando rebombeos a través de la introducción de equipos más eficientes para la recuperación de caudales, para que esto en algún momento pueda sustituir o tener el volumen necesario para soportar la demanda que se presenta normalmente en tiempo de verano.
Expresó que hoy en día, se ve cómo la hora cero está llegando a muchas partes del país, ya que ahorita hay 15 estados que se encuentran en ese límite donde el agua está casi agotada, por lo que cada persona debe hacer lo propio para cuidar el vital líquido.
Te puede interesar: Este asteroide pasó muy cerca de la Tierra y quizá no te enteraste
"La orografía de Parral es muy quebrada y nuestra forma de suministro generalmente es por medio de gravedad, definitivamente las partes bajas son las que reciben primero el líquido y las partes altas son las que si no se completa, ya no tienen agua", mencionó José Luis Franco.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población que vive en las partes bajas de la ciudad que tengan un ahorro, un uso adecuado y una conciencia de que si desperdician agua, van a provocar un problema o habrá escasez en las partes altas.
Al respecto indicó; "Nosotros podemos ayudar en cada una de nuestras casas, si nos vamos a cepillar los dientes ocupemos un vaso; si nos vamos a lavar la cara, llenemos el lavamanos para no utilizar el agua en chorro; si nos vamos a bañar, pues hay que utilizar menos tiempo, con cinco minutos está demostrado que podemos realizarlo; si vamos a lavar la ropa, hacerlo con carga completa y utilizar el agua del enjuague para reusarla en otras actividades que se pueden hacer dentro de la casa; si lavamos el carro, hacerlo con una cubeta y no lavar en algún momento ni banquetas, ni autos con la manguera".
Expresó que algo muy importante en la ciudad, es que si las personas van a regar, deben hacerlo en el tiempo establecido, que es de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana, horario en el que no hay sol y por consecuencia el agua no se evapora, por lo que da mayor rendimiento y eficiencia al riego.
"Yo creo que son recomendaciones muy sencillas que todos tenemos a la mano y eso nos ayudará considerablemente a cuidar el agua y que también podemos contribuir para que a las partes altas pueda llegar", finalizó el entrevistado.
Cabe mencionar, que según el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua, Parral muestra un panorama anormalmente seco, al contar con el 40 por ciento de su territorio afectado, ya que durante la primera quincena del mes de marzo de 2022, se suscitaron lluvias por debajo del promedio.
Además, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, indicó que la presa Parral se encuentra al 33.74 por ciento de su capacidad; por lo que de no presentarse más lluvias, este vital líquido podría durar hasta finales del mes de junio.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, en los últimos tres años se registró una disminución en la captación de lluvias durante el mes de junio, pues en el 2019 se reportaron 68.4 milímetros; en el 2020, 32.5 milímetros y en el 2021, 152.9 milímetros.
En comparación con el año 2015 que fueron 102.5; y al 2016, que se registraron 115.9 milímetros.
En Parral se cuenta con 23 fuentes de abastecimiento con un gasto promedio de 331 litros por segundo y el cual provee del vital líquido a un total de 140 colonias.
Entre las fuentes de abastecimiento se encuentran los 16 pozos del Valle del Verano, la planta potabilizadora La Prieta, planta potabilizadora Parral, Veta Colorada y Recompensa.