El 15 por ciento de las calles y vialidades de Guadalupe y Calvo carecen de limpieza del departamento de Servicios Públicos, de acuerdo con los índices del Coneval; sin embargo, Oscar Efraín Ruiz encargado de personal en Servicios Públicos Municipales, indicó que se cuenta con una cuadrilla de cerca de 50 elementos que cubren la cabecera municipal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalla que el 85 por ciento de las calles y vialidades del municipio de Guadalupe y Calvo tiene cobertura de limpieza del departamento de Servicios Públicos.
En este sentido se puede resaltar que casi una décima parte de las vías de comunicación que se deben de cubrir por la dependencia municipal en Guadalupe y Calvo se quedan fuera de la cobertura de acción.
Oscar Ruiz, encargado del personal departamento de Servicios Públicos Municipales, explicó que uno de los factores que contribuye para que no se cubra toda la extensión territorial, es la lejanía entre la cabecera municipal y algunas de las comunidades.
Detalló que se cuenta con un total de 48 elementos de Servicios Públicos Municipales que se encargan de cubrir el servicio de limpieza en los espacios públicos municipales en Guadalupe y Calvo.
De acuerdo con lo resaltado por el funcionario de la dirección municipal, se destacó que la dependencia también genera acciones de trabajo para proveer el servicio del agua, drenaje y alcantarillado.
Otra de las funciones que cubre Servicios Públicos Municipales, es el mantenimiento del equipo de alumbrado en las avenidas y las calles del municipio perteneciente a la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
Según los estudios realizados por el Coneval, hasta el 75 por ciento de las lámparas y luminarias de Guadalupe y Calvo permanecen en funcionamiento; lo que indica que una de cada cuatro lámparas no funciona.