“Esta Sesión Solemne conmemora la vida y el legado de uno de los hombres más conocidos del movimiento de la Revolución Mexicana, el General Francisco Villa. Rememorar a un personaje histórico no debe de ser en ningún caso un acto de vanidad”, fueron las palabras de la Gobernadora del Estado de Chihuahua, durante la Sesión Ordinaria del Congreso.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En su intervención, la titular del Ejecutivo resaltó que no se trata de vanagloriar a personas que siempre tendrán virtudes y defectos.
Sino más bien de rescatar el valor que hay en su historia y en su contribución a la conformación de la patria y de nuestra libertad.
Te puede interesar: Hoy entregan decreto que oficializa la Cabalgata Villista como Patrimonio Cultural del Estado
Indicó que el General Francisco Villa fue uno de los chispazos que desencadenaron una ola de valentía no sólo en Chihuahua, sino en todo México.
“Su temerario liderazgo era lo que los chihuahuenses de la época necesitaban para ganar fuerza y tomar cuanto tuviese a su alcance para dar la lucha allá afuera por un poder que en aquel momento parecía inamovible, fue esa ola de valentía lo que motivó la fuerza de personajes como Pascual Orozco que lideró el movimiento armado en San Isidro, fue esa ola de valentía la que dio origen al levantamiento en armas en Cuchillo Parado aquella noche inolvidable noche de 1910”, dijo.
Campos Galván declaró que fue esa ola de valentía lo que despertó el valor de las llamadas "Adelitas" conocidas por sus destrezas en medicina, estrategias, e incluso en el campo de batalla.
Señaló que el reconocimiento del General Francisco Villa debe ser hoy un recordatorio de que una sola persona tiene la capacidad de generar una gran reacción en cadena que llegue a crear un verdadero cambio en la sociedad tal y como los conocemos.
Refirió que hoy se cumplen 100 años del fallecimiento de este gran exponente revolucionario y con ello dan nueva vida al ímpetu con el que se alzaron aquellas manifestaciones de libertad hace poco más de un siglo.
“Para eso es la memoria para mantener vivo el legado de quienes se atrevieron a soñar con un futuro mejor, y que dejaron hasta la propia vida con tal de alcanzar ese objetivo, es importante mantener esa memoria viva, porque entonces se nos permite tener esperanza, además de que nos permitimos creer que los esfuerzos que hagamos hoy podrán tener un impacto insospechable para el día de mañana”, finalizó.