Regidores de Movimiento Ciudadano solicitarán la destitución de la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Villalobos, luego de que durante la sesión de Cabildo número 3 la funcionaria no diera lectura a tres puntos que estaban marcados en el orden del día y que fueron propuestos por la bancada naranja. En su declaración, los ediles refirieron que tenían puntos a favor de la comunidad como el Centro Proteo, donde se les reafirmaría su comodato para usar el espacio, sin embargo, expusieron que la secretaria no leyó dichos puntos argumentando que serán pospuestos hasta la próxima sesión de Cabildo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esta tarde se originó una discusión en el salón Miguel Hidalgo de la Presidencia Municipal en donde se llevaba a cabo la sesión de Cabildo número tres, misma que fue presidida por el alcalde Salvador Calderón Aguirre y la mesa edilicia, quienes analizaban los temas aprobados en el orden del día. La discusión fue iniciada por los regidores de Movimiento Ciudadano, quienes solicitaron un espacio en dicha orden del día, pero no se les dio.
De acuerdo al orden del día, mismo que fue aprobado por mayoría de votos en el Cabildo, se tenía programada la discusión para la aprobación de tres iniciativas de Movimiento Ciudadano, mismas que eran en relación al tema del comodato del Centro de Bienestar Animal "Proteo", sin embargo, al llegar a dicho punto, la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Villalobos, expuso que dichos puntos no serían tratados debido a que fueron destinados a leerse en la próxima sesión de Cabildo.
Dicho argumento fue respondido por la bancada naranja a través de Claudia Martínez y César Gutiérrez, quienes alegaron que los puntos tenían que discutirse sí o sí debido a que ya habían sido aprobados previamente. No obstante, la secretaria sentenció que no se podrá hacerlo, dando paso a los siguientes puntos. Dicha acción provocó que los ediles naranjas decidieran abandonar la sala de Cabildo.
En entrevista con los regidores César Gutiérrez y Claudia Martínez, expresaron que el actuar de la secretaria está fuera del marco de la ley, ya que aseguraron que, si se aprueba un orden del día, todos los puntos tienen que ser desahogados, sin embargo, no se hizo así en esta ocasión, lo que les causó inconformidad.
“No se está respetando la participación y nos están vulnerando nuestros derechos. Creo que la secretaria del Ayuntamiento no sabe lo que está pasando por sus manos (…) no vamos a caer en esta participación violatoria ante nuestros derechos. Queríamos solicitar que se les renueve el comodato a Proteo y al Jardín del Abuelo, pero nos están pisoteando y tendremos que usar las instancias correspondientes”, dijo César Gutiérrez.
“De hecho, es lamentable que una vez que fue presentada una orden del día, fue leída, votada y aprobada por unanimidad donde estaban los puntos que nosotros íbamos a tratar como la solicitud del comodato del Centro Proteo, y a pesar de que se aprobó, nos dijeron que los van a bajar de la orden. Están violentando nuestros derechos de participación como regidores”, manifestó por su parte la regidora Claudia Martínez.
Por lo anterior, la bancada edilicia de Movimiento Ciudadano en el Cabildo Municipal informó que buscarán solicitar la destitución de Sandra Villalobos como secretaria del Ayuntamiento, destacando que dicha persona no hace de manera correcta sus funciones. “Una vez más se demuestra el mal manejo de una sesión de Cabildo”, sentenció Claudia Martínez.
"Están en su derecho de expresarse": Secretaria Sandra Villalobos
Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Villalobos, argumentó que el día de hoy se llevó a cabo la sesión ordinaria de cabildo número dos, y que en el orden del día aparecía como la número tres debido a que la primera no fue ordinaria, sino solemne para la instalación del Cabildo, y que por ende, van dos sesiones ordinarias.
Asimismo, indicó que en la solicitud de los regidores de Movimiento Ciudadano pedían la participación en la mesa de discusiones para la tercera sesión ordinaria de Cabildo, la cual se llevará a cabo hasta el próximo mes, sin embargo, refirió que el hecho de que los puntos estuvieran en la orden del día de hoy podían ser bajados sin ningún problema legal.
La entrevistada afirmó que sus acciones están acordes a lo estipulado dentro del marco de la ley, y que los regidores de Movimiento Ciudadano están en su derecho de manifestarse y expresarse dado que ella se apegó a los lineamientos que hay en el Código Municipal y el Reglamento Municipal.