Fondo Minero: efectos en el sur de Chihuahua a cuatro años de su desaparición

Parral, Santa Bárbara, Jiménez y El Oro, dejaron de recibir desde hace más de cuatro años los recursos de este programa federal que eran destinados a infraestructura

Alejandra Pérez / El Sol de Parral

  · lunes 3 de junio de 2024

Este programa erogó más de 200 millones de pesos en la región, con lo que se construían parques y plazas, además de pavimentación. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Desde hace más de cuatro años cinco municipios de la región sur de Chihuahua dejaron de recibir recursos del Fondo Minero, un programa federal que durante su vigencia erogó más de 200 millones de pesos para el desarrollo de la zona. Por lo que alcaldes de Santa Bárbara, Parral, Jiménez y San Francisco del Oro, que recibieron casi el 60 por ciento del total, coincidieron en que su desaparición ha generado efectos negativos al limitar la renovación o creación de plazas y parques públicos y la pavimentación de calles con concreto hidráulico, lo cual está impactando en la calidad de vida de cerca de 12 mil habitantes.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Fue el 25 de septiembre de 2014 cuando se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Los lineamientos exponen que los ingresos que le correspondan a cada entidad federativa, municipio o demarcación estarán determinados con base en el porcentaje del valor de la actividad extractiva, respecto del valor total de la actividad extractiva en el territorio nacional.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Según lo establecido, los recursos serían empleados en términos del artículo 271 de la Ley, en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano tal como la edificación, remodelación y equipamiento de centros escolares.

Se aplicaría en pavimentación y mantenimiento de calles y caminos, así como la instalación y mejoramiento del alumbrado público, construcción de rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de drenaje público, manejo de residuos sólidos y mejora en la calidad del aire.

Además, obras cuyo objetivo fuera conservar las áreas naturales, como la reforestación, rescate o rehabilitación de ríos y otros cuerpos de agua, así como acciones que impactaran de manera positiva la movilidad urbana como mejoramiento de sistemas de trenes suburbanos, metrocables de transporte o equivalentes.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del 2014 al 2017 a Jiménez se otorgó un total de 7 millones 207 mil 428.45 pesos por este concepto, en tanto Guadalupe y Calvo se vio beneficiada del 2016 al 2017 con la cantidad de 46 millones 026 mil 934.6 pesos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Fondo Minero, una posibilidad para invertir en infraestructura en Santa Bárbara: Antonio Bilbao

Antonio Bilbao Martínez, alcalde de Santa Bárbara comentó que de 2016 a 2020 se ejerció del Fondo Minero 107 millones 561 mil 092.46 pesos el cual fue retirado por el Gobierno Federal.

Señaló que las obras en donde más se aplicó el recurso fue en rehabilitar espacios públicos, donde se realizó la macroplaza, rehabilitación del centro histórico que comprende la plaza como tradicionalmente se le denomina del “quiosco”, así como en obras de pavimentación y mejoramiento de servicios básicos.

“Con este recurso llegamos a rehabilitar una estación de rebombeo ubicada en El Granillo, estos puntos fueron en donde más se invirtió, era de gran beneficio este apoyo porque actualmente el presupuesto de Santa Bárbara es alrededor de 96 a 97 millones de pesos, y para Obra Pública solo se destinan aproximadamente 10 millones de pesos cifra con la que tenemos que ajustarnos”, dijo.

Puedes leer: ¡Un descenso a las profundidades! La fascinante travesía en la mina La Prieta

Destacó que ante el retiro de este fondo se tuvo que dejar de realizar diversas acciones, ya que el recurso no alcanza, para invertir en lo que antes se destinaban, generando un impacto negativo en el desarrollo de proyectos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

“En última instancia hemos recurrido a realizar gestiones ante las distintas secretarías de Gobierno del Estado, así como ante diputados para poder hacer un poco más de obra, actualmente recurso directo para hacer obra pública es de 10 millones de pesos, pero en los años del 2021 al 2024 mediante gestiones por año hemos podido invertir de 25 hasta 30 millones de pesos, pero esto no se compara a todo el trabajo que teníamos la oportunidad de hacer cuando contábamos con el Fondo Minero”, refirió.

El Alcalde declaró que uno de los efectos negativos con el retiro del fondo es que como municipio no se tiene la capacidad de poder atender las necesidades de las personas, ya que sería imposible realizarlo con el recurso con el que se cuenta por año.

Informó que en ocasiones se tiene que dejar de lado algunas necesidades por atender otras que son más apremiantes ya que no se tiene la capacidad económica para atenderlas, como cuando se contaba con el Fondo Minero.

“Antes teníamos la posibilidad de realizar obras más grandes y con el retiro de este recurso actualmente no nos permite el recurso con el que contamos poder hacer obras más emblemáticas”, finalizó.

También puedes leer: Industria minera en Parral detenida por ausencia de permisos ambientales

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

"Fue un error retirar este fondo, porque finalmente no sabemos en dónde quedó ese dinero": Rabling Prieto

Los proyectos están previstos para los municipios de Juárez, Uruachi, Parral y Guadalupe y Calvo. Foto: Minera San Julián

El alcalde de Parral, Jorge Lloyd Rabling Prieto, mencionó que este fondo se creó en el 2014, cuyo objetivo era apoyar a las comunidades que se veían hasta cierta forma afectadas por la operación de la actividad propia de la minería, ya que genera desarrollo económico, pero también afectaciones en cuestiones de contaminación del agua, por los jales, polvo o uso de aceites.

“Han ido cambiando las leyes ecológicas y en ese sentido se trata de disponer de la mejor manera en recintos con especificaciones muy estrictas, en rellenos sanitarios, aceites quemados, trapos impregnados de aceite, solventes, estopas entre otras”, dijo.

El Presidente argumentó que específicamente en Parral recibieron del Fondo Minero durante el año 2019 un total de 15 millones de pesos y en el 2020 una cantidad cercana a los 7 millones de pesos, para totalizar entre los dos años cerca de 22 millones de pesos.

Manifestó que este recurso era un rubro apartado de lo que es el presupuesto de operación normal del municipio, lo cual era destinado principalmente al mejoramiento de infraestructura de la ciudad.

Señaló que este recurso del Fondo Minero se utilizó primordialmente en el mejoramiento de la colonia Paseos de la Almanseña para hacer crecer la vialidad que se encuentra ubicada a un costado del Río Parral.

“Fue un error retirar este fondo, porque finalmente no sabemos en donde quedo ese dinero, no tenemos claridad acerca del destino de los recursos, desgraciadamente es un dinero que se genera en estas localidades y que ahora no sabemos en donde ejecuta o en que se aplica, no hay transparencia ni certeza en los criterios de su asignación, no sabemos cuáles son los mecanismos ni hay ningún monitor respecto a dónde van”, dijo.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Rabling calificó como lamentable que los municipios y el esfuerzo que hacen las empresas por operar y generar ese recurso en beneficio de las localidades en donde se generó, sea canalizado a otro rubro en donde no se transparenta.

“Imaginemos esa cantidad de dinero aplicada a este municipio, o en Santa Bárbara, o San Francisco del Oro, en obras de infraestructura principalmente era una situación muy interesante en adhesión a lo que el municipio puede realizar con su presupuesto”, explicó.

Detalló que el retiro de este recurso no limita las acciones que desde la Administración Pública se realizan, ya que en el municipio de Parral a través del Presupuesto Participativo es el tipo de obras que se trataban de apuntalar y apoyar con el recurso del Fondo Minero.

“Con el retiro de este recurso claro que se han tenido que hacer esfuerzos, por poner un ejemplo en los municipios más pequeños como Santa Bárbara y San Francisco del Oro el hecho de no contar con este dinero, y que además se generó ahí mismo si es una desgracia financiera porque se limita el llevar a cabo otros programas aparte de que son localidades que cuentan con un presupuesto por concepto de participaciones federales y estatales mucho más reducido, entre más pequeño este la comunidad más lo impacta”, explico.

Aunado a ello recordó sobre la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), mismos que calificó como un impacto negativo para el municipio.

Te puede interesar: Santa Bárbara o Valle de Allende, ¿cuál es el municipio más antiguo del estado?

“El gobierno de la cuarta transformación ha ido eliminando programas, fideicomisos que se generaron en otras administraciones que finalmente sí nos han pegado a todos los municipios y a los estados, vamos a esperar a ver qué sucede en las elecciones sobre todo en la Presidencia de la República, esperemos que haya voluntad política para que las cosas queden como deben de quedar”, declaró.

En este sentido destacó que espera que el Fondo Minero regrese a los municipios en donde se genera, tras la actividad minera que se realiza ya que ello implica un esfuerzo de los empresarios para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

"No hay ni un solo peso que se destine a los municipios en donde se realiza actividad minera": Arturo Huerta

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del 2014 en San Francisco del Oro se dispersaron hasta 31 millones 938 mil 893.5 pesos, lapso en el que permaneció vigente dicho fondo.

El alcalde de San Francisco del Oro, Arturo Huerta comentó que el espíritu del Fondo Minero era para reparar los daños ecológicos que las empresas mineras ocasionaban, tales como el deterioro de las carreteras, medio ambiente, así como tala de árboles.

Argumentó que este recurso se utilizaba para reforestar, limpiar arroyos, reparar carreteras es decir subsanar los daños ocasionados por la naturaleza de la actividad de la industria de extracción.

Señaló que en muchos municipios que percibían este apoyo no lo utilizaban exactamente para hacer reparaciones ecológicas, “supongamos que una empresa contamina un pozo, el Fondo Minero vendría a ayudar para perforar otro pozo y resarcir esos daños, o el deterioro propio de las carreteras que se genera por camiones de las empresas mineras”.

Argumentó que el Gobierno Federal retiró el Fondo Minero, que era una vertiente de dinero y una fuerza económica para que los Ayuntamientos pudieran realizar obra pública, que de no ser ejercido en su totalidad era acumulable.

“No hay ni un solo peso que se destine a los municipios en donde se realiza actividad minera, las empresas estuvieron de acuerdo en pagar esos impuestos especiales para reponer los daños que ocasionaban”, dijo.

Explicó que el retiro del recurso ha impactado al municipio, ya que la población requiere más agua potable, por lo que si contaran con este Fondo Minero destinaría una parte para explorar nuevas fuentes de abastecimiento.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

“Si impacta negativamente el retiro de este fondo a los municipios porque con este recurso se podrían subsanar problemáticas, por ejemplo, si contáramos con este apoyo nosotros ya tendríamos un campo de fútbol como se requiere, el Ayuntamiento no cuenta con el dinero suficiente para todo”, informó.

Huerta declaró que esto es solo un ejemplo del impacto negativo que se genera, ya que problemáticas como el suministro de agua, alumbrado público y carreteras en buenas condiciones serían solucionadas.

“En este municipio se requiere al menos un kilómetro de asfaltado en la entrada, si tuviéramos el Fondo Minero podríamos darle solución, pero no hay recurso, con esto mostramos que, si impacta de manera negativa, pero desconozco si las empresas continúan pagando, la falta de esos recursos no permite que el municipio avance en cuanto al mejoramiento de infraestructura ya sea deportiva, de urbanización, o de salud que se requiere para el bienestar de la población”, describió.

Expresó que el Ayuntamiento con sus propios fondos de gasto corriente no alcanza para cubrir las necesidades básicas de gasto corriente, como el pago de energía eléctrica, sueldos, teléfono, internet, papelería, refacciones, así como gasolina.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Estamos a expensas de otros fondos como del ramo 33, fondos federales así como estatales que con una gestión que el Presidente Municipal hace ante diversas dependencias y auxiliado por diputados logramos obtener algunos recursos financieros para hacer obra pública, pero hasta ahí se reduce el impacto, el retiro de este fondo si influye en el desarrollo del municipio en los distintos rubros, y si lo necesitamos, cuando teníamos este recurso si mejoraron las condiciones de la población, era muy útil y permitía fortalecer a la población”, finalizó.