En la mina La Prieta se ubica un foco tonal, este fue descubierto hace más de 13 años por Bernardo Dueñas, quien detectó que este punto al ser guía de turistas del Gobierno de Parral, por lo que al realizar recorridos por dicho sector percibió el cambio de voz que se daba en el punto, por lo cual de inmediato dio aviso a sus superiores quienes trajeron expertos y determinar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Bernardo Dueñas, quien se desempeñó durante varios años como guía turístico de la mina La Prieta en el municipio de Parral, narró el momento en el que detectaron el punto del foco tonal en las referidas instalaciones.
Te puede interesar: Palacio Alvarado, sitio más visitado durante Semana Santa
El punto ubicado en la mina la Prieta del recién nombrado Pueblo Mágico, fue localizado hace alrededor de 13 años y se encuentra justo en la escalinata para subir a la parte alta del mirador, a los pies de la enorme escultura del santo patrono San José.
Mencionó que diariamente transitaban por el lugar debido a los recorridos que se realizaban para los turistas que acudían a conocer las instalaciones, siendo en ese momento cuando detectaron el cambio en el tono de voz.
“Es una experiencia increíble, debido a que al caminar por este espacio detectaron de inmediato el cambio en el tono de voz a diferencia de los otros lugares de la mina”, señaló.
Explicó que, ante esto, procedieron a avisar a Édgar Piñón, quien en ese momento era el director de Turismo, con el objetivo de que se realizaran las acciones para que esta zona fuera destacada como un “Foco tonal”.
Cuando trabajé en la mina la Prieta me tocó ver cuando arribaba un médico desde la Ciudad de México, para recargar su energía debido a que manifestaba que a través de esta acción podría atender de una mejor manera a sus pacientes.
Bernardo Dueñas
“Hace 13 años que fue detectado este punto, consideró que está relacionado más bien con cuestiones de casualidad que el ser descubierto”.
De igual forma, manifestó que este foco tonal tiene más elevado el nivel de energía, debido a que se tuvo el registro de 480 mil voltios, a diferencia de los focos tonales que se encuentran en Ciudad Juárez, San Lorenzo y Guadalajara.
Cabe señalar que Parral está entre los cuatro municipios del estado de Chihuahua, que cuentan con un foco tonal, siendo una experiencia mística o un fenómeno físico con inusuales características gracias a un extraño fenómeno acústico, el cual emerge una energía del centro de la tierra, que, según creencias, se utiliza para sanar malestares físicos, mentales y espirituales.
Destacó que tras ser catalogado este punto fue un detonante turístico debido a que cientos de turistas provenientes de Estados Unidos, Monterrey, Chihuahua, Guadalajara arribaron para llevar a cabo la experiencia.
Indicó que este espacio puede ser catalogado como un fenómeno natural “es un punto de misterio, sensación y experiencia mística”, el cual se presenta como un círculo entre la tierra y el cosmos. “En este punto se brinda la energía cósmica y se lleva la energía terrenal, provocando a las personas que lo visitan el recargarse de esta energía positiva”.
Además comentó que este foco tonal ha sido utilizado con fines curativos, en molestias físicas, mentales y espirituales. “Cuando trabajé en la mina la Prieta me tocó ver cuando arribaba un médico desde la Ciudad de México, para recargar su energía debido a que manifestaba que a través de esta acción podría atender de una mejor manera a sus pacientes”.
Es de destacar que, en el estado de Chihuahua hay varios focos tonales, mismos que son caracterizados por ser una experiencia mística o un fenómeno físico con inusuales particularidades por quienes creen en sus energías curativas y su extraño fenómeno acústico. Ante lo cual, los de mayor trascendencia, se encuentran ubicados en las ciudades de Delicias, Chihuahua, San Lorenzo del municipio de Buenaventura y en Hidalgo del Parral.
También añadió que las personas visitan Parral para vivir esa experiencia, este fenómeno hace su presentación a través de un círculo sobre la tierra en el que al estar colocados en el centro y se emite algún sonido. “Cada quien tiene sus propias creencias, existimos quienes creemos que este punto nos alinea los chacras y recarga de energía positiva”.
Para llegar a este punto, puede ser a través de recorridos al exterior de la mina La Prieta, en donde los visitantes han podido disfrutar la sensación de los efectos, ya que supuestamente es donde convergen las "energías del cosmos".
El rescate de un nuevo espacio
Por su parte, el diputado Edgar Piñón, mencionó que estuvo a cargo de la dirección de Turismo del gobierno municipal durante el periodo del 2010 al 2016 y en ese tiempo se rescataron varios espacios de la Mina La Prieta, como la sala de compresores, el taller de tornos, fragua y el de laboratorios que fueron rehabilitados para que pudieran ser utilizados en beneficio de los turistas.
Entre los espacios está también el foco tonal en el que se empezó a dar la publicidad y potencializar el turismo.
Además se contó con la asistencia del personal de la Universidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. “Geólogos fueron los que nos ayudaron, dieron más elementos sobre las características de este foco tonal”.
Éste es un fenómeno acústico que se relaciona con el sonido y el eco también está relacionado con un tema de energía lo cual llama la atención de los visitantes. “Se encuentra en una zona que genera las características geológicas y físicas”.
Resaltó que debe ser potencializado. “Es un espacio histórico, turístico y patrimonio de los parralenses que debe cuidarse y salvaguardarlo para las nuevas generaciones”.