Los fieles de Parral se reunirán para celebrar el 362 aniversario de la Virgen del Rayo, conocida también como "Nuestra Señora del Rayo". Este próximo 12 de agosto marca más de tres siglos desde que la imagen de la Candelaria fue alcanzada por un rayo, durante una procesión en honor a la anteriormente llamada Santísima Virgen de la Candelaria.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La historia cuenta que la imagen de la Virgen, traída a Parral por el indígena tlaxcalteca; Domingo Sebastián, quedó intacta después de recibir una descarga eléctrica durante la mencionada procesión.
Según la información disponible en el archivo histórico de Parral, este evento milagroso llevó al cambio de nombre allá por la época del año 1961, pasando a llamarse popularmente como “ la Virgen del Rayo”.
Te puede interesar: San Lorenzo: El santo que dicen te quema a ti o a tu casa por no cumplir una promesa
El libro "Tres Siglos de Historia" de Rubén Rocha Chávez, relata que, debido a los prodigios asociados a la Santa Imagen de Nuestra Señora del Rayo, se consideró la construcción de un templo en su honor.
De acuerdo a la información encontrada en la publicación; Señor García de Legaspi, Obispo de Durango, tras la solicitud presentada por el Mariscal de Campo, don Juan B. de Larrea, gobernador y capitán general del Reino de la Nueva Vizcaya.
La conmemoración de este aniversario refleja la devoción arraigada en la comunidad de Parral hacia la Virgen del Rayo, cuya historia se ha convertido en un símbolo de fe y protección a lo largo de los siglos.
En este sentido, se tiene contemplado que como cada año, los fieles se reunirán en diferentes eventos litúrgicos y festivos para celebrar esta fecha significativa entre la tradición religiosa, en la localidad de Parral.
Se destaca que la imagen de la virgen que hay actualmente en el templo, ubicado en la calle Dámaso Jiménez, es una réplica de la imagen original, que durante 1919 fue quemada por tropas villistas.