Ficosec brinda atención a los agresores del delito de violencia familiar, la estadística que el Observatorio Ciudadano lleva sobre este delito reporta una baja a nivel nacional, mientras que el Instituto Chihuahuense de la mujer informa un incremento de hasta 80 por ciento de atención a casos desde que inició la actual pandemia.
Rodrigo Chávez, titular de el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, que a su vez sostiene las acciones del Observatorio Ciudadano, indicó que este delito sigue siendo uno de los mayores registrados en la ciudad.
No obstante, según el esquema de estadística que este organismo lleva, en comparación con meses pasados ha denotado una tendencia a la baja con respecto a otros municipios con mas de 100 mil habitantes en el país ya que de estar en el octavo lugar nacional, el pasado mes de julio bajo al número 20.
“El año pasado a nivel nacional la violencia familiar y de género mantuvo a la ciudad en el lugar número ocho a nivel federal, pero en este año ha ido bajando hasta que Parral llegó a ocupar el número 20 según el último reporte del atlas de incidencia delictiva, es el reflejo de que la violencia familiar, seguramente ha sido menor si lo comparamos con otras entidades donde hay municipios con mayor número de casos", indicó.
Por ello esta organización, mediante la organización Jaguares, el Observatorio ciudadano y Ficosec están brindando atención a los agresores, ya que consideran que también esta parte debe ser atendida, a fin de lograr erradicar el comportamiento del agresor.
En el caso del Ichimu, la titular Nubia Salas, expresó que, tras la pandemia, Parral se toma como el municipio con mayor número de casos con un repunte de hasta 80 por ciento, siendo atendidos en su mayoría casos de violencia psicológica que muchas de las veces llegan a nivel jurídico.
“El confinamiento vino a traer este delito al alza, el desempleo, la cuestión económica, son factores detonantes para que tengamos esta estadística” indicó la entrevistada.
Expresó que es común que las mujeres que ya son atendidas, vuelven a recaer en la necesidad de solicitar apoyo al Ichimu, recalcando que el confinamiento es el principal detonante para que estas cifras vayan al alza.