Agrupación feminista presenta oficio para que se anulen matrimonios infantiles que fueron oficiados en Chihuahua durante 2023; esto de acuerdo con el documento presentado la mañana de este lunes por el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora donde se solicitó que los 12 matrimonios que se oficiaron el año pasado sean revisados por el Registro Civil y el Congreso del Estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El matrimonio infantil en Chihuahua no se ha podido erradicar a pesar de las modificaciones que se realizaron en el artículo 136 del Código Civil; la última actualización de la Estadística de Matrimonios (EMAT) publicada por el Instituto Nacional Geografía y Estadística sostiene que 1 de cada 2 uniones que se registraron en México durante 2023, ocurrió en el estado de Chihuahua.
En este sentido, Martha González Rentería, coordinadora general y representante legal del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua informó en entrevista para este medio de comunicación que durante la mañana de este día acudió al Registro Civil para presentar un oficio.
Explicó que en el oficio se resaltó que es la segunda ocasión en lo que va del año que solicitan que se aborde la problemática infantil que en el último año presentó un incremento de acuerdo con los datos oficiales.
A través del documento que se presentó al Registro Civil y el Congreso del Estado, se solicitó que los matrimonios que se registraron sean nulificados ya que se permitió que incluso una menor de 14 años contrajera matrimonio.
De acuerdo con la EMAT, en 2023 se registraron un total de 12 uniones infantiles que representa un incremento en comparación con las 10 que se documentaron en la estadística que se publicó en el INEGI.
Además a nivel nacional se registraron un total de 21; por lo que más de la mitad de las incidencias ocurrieron en los municipios rurales del estado de Chihuahua como Riva Palacio, Ahumada, Buenaventura, Guazapares, Julimes y Morelos.
Lo anterior se consideró una vulneración a las garantías individuales de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Chihuahua que se podría comparar con la venta de niñas que ocurre en comunidades indígenas.
González Rentería resaltó que ya se ha tenido contacto con la diputada local Rosana Díaz Reyes quien se ha mostrado interesada en abordar la problemática desde el poder legislativo del estado grande.
Comentó que espera que a través de un exhorto se buscará que el Registro Civil genere capacitaciones para los oficiales de la institución pública encargados realizar las ceremonias que consideraron como ilegales tomando en cuenta las modificaciones.
Se destaca que si este exhorto se realiza en próximas semanas, sería la segunda intervención del poder legislativo en la problemática que ha prevalecido durante los últimos seis años, al menos en lo que va de la presente administración estatal.