Don Félix Acosta Contreras cumple en estas Jornadas Villistas 19 años representando el papel del Centauro del Norte. Ha participado en más de cien puestas en escena del asesinato de Pancho Villa.
La mayor parte de estas representaciones se han realizado en esta ciudad y consideró que, a pesar de no ser actor, para él es una satisfacción que la gente lo felicite por su papel. Indicó que el General Villa representa la lucha por la igualdad y la justicia en México. Ha sido un honor interpretar a este personaje, subrayó.
Perteneciente del grupo Los nuevos villistas de Parral, Acosta ha sido promotor de la cultura e historia con este papel. Indicó que en un principio interpretaba “a uno de los maones o al diputado en las escenas del asesinato”.
Con el tiempo se fue involucrando cada vez más en la obra y en una ocasión cuando faltaba el actor que interpreta al Centauro del Norte, sin pensarlo, levantó la mano para hacer el papel. Desde entonces se quedó con el personaje. Dijo que este año cumple 19 representando a uno de los más destacados revolucionarios.
Comentó que ha venido evolucionando este evento porque en un principio sólo eran las escenas del asesinato. Ahora se cuenta una historia resumida de la vida del General Francisco Villa, en donde participan tres actores que hacen la interpretación; su hijo José Luis Salazar, de 16 años de edad, actúa en las escenas cuando Villa mata al hacendado que violó a su hermana Martina en San Juan del Río, Durango, aún conocido como Doroteo Arango; así también su hermano Francisco Acosta Contreras hace el papel de Villa en la Revolución Mexicana.
El simulacro de la vida y muerte del General tiene una duración de alrededor de una hora con 15 minutos, en donde cada vez es más gente la que asiste a esta representación.
Comentó don Félix que es mecánico de profesión; sin embargo, la gente lo conoce más como “Francisco Villa”. Añadió que ya no lleva la cuenta de en cuántas representaciones ha participado. Aunque ya son más de cien porque han hecho los simulacros no sólo en nuestra ciudad, sino en varias entidades como Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, entre otros.
El entrevistado añadió que en la obra de la representación son 32 personas que intervienen en esta historia, así como siete caballos que utilizan los asesinos al huir, los cuales ya están preparados. Destacó que no cualquier caballo lo pueden meter a escena, ya que puede causar un accidente porque son muy nerviosos con el ruido de los balazos y pueden correr; además durante las representaciones hay música y bailables.
Don Félix Acosta agregó que representar el papel del General ha sido un honor, ya que comparte los ideales de igualdad y justicia que tuvo Francisco Villa, lo cual han sido inspiración en su vida. Le tiene una gran admiración.
Empero, la lucha social en parte ha sido en vano porque continúan dándose injusticias sociales, Villa le ha dado la oportunidad de conocer gente de varios países del mundo; se han retratado con él personas de Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, así como de Estados Unidos y Canadá. También ciudadanos de Europa le han pedido que se tomen fotos después de las representaciones, como Italia, Francia, Irlanda y Holanda.
Comentó que este año por el Covid-19 estarán restringidas las entradas donde seguramente habrá personas que se queden sin ver uno de los simulacros por las medidas sanitarias; se van a realizar seis escenificaciones. El domingo 18 habrá una a las 11:00 de la mañana; otra a las 6:00 de la tarde; el lunes 19 una, a las 6:00 de la tarde; el martes 20 serán a las 9:00 y 11:00 de la mañana; y la última a las 6:00 de la tarde.