Programa Internet para el Bienestar contempla los municipios de Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo y otras localidades del sur de Chihuahua, donde se cuentan con problemas de conectividad.
La falta de conectividad en la zona sur de Chihuahua parte debido a que las empresas no han invertido en la mejora de su servicio, por lo que la Federación intentará hacer llegar la cobertura telefónica y de Internet mediante la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); esto según lo dado a conocer por Juan de Carlos Loera de la Rosa, delegado de los programas para el Bienestar en Chihuahua.
Por su parte, el presidente municipal de Balleza, Augusto Mediana, señaló que estas acciones serían de beneficio para la localidad, no obstante, destacó que se tienen problemas con el servicio de electricidad.
"Sería algo de mucho beneficio, siempre y cuando no se monopolizara y también se le diera la oportunidad a empresas particulares de mejorar sus servicios ya qué hay muchos lugares en nuestro municipio en donde no se cuenta con energía eléctrica", aseguró el Edil de Balleza.
En la última semana Huejotitán, El Tule, Rosario y Balleza, han presentado intermitencia en el sistema de telefonía celular debido a que únicamente funciona de 12 del mediodía a 6 de la tarde, esto según los testimonios de habitantes de la zona.
Augusto Medina detalló que ha sido muy baja la inversión para llevar electricidad a las comunidades indígenas, por lo que la meta de utilizar la tecnología de la CFE para llevar servicio de telefonía e internet será todo un reto.
En este sentido, según lo expuesto por el delegado de Bienestar en Chihuahua, la CFE cuenta con cobertura de 99.6 por ciento del país, por lo que consideró que su red sería ideal para poder llevar Internet a todos los rincones de la entidad.
Ante ello, el Edil refirió que el municipio de Balleza se comprende por 450 comunidades de las cuales 350 presentan problemas con la energía eléctrica, por lo que más de dos terceras partes de las rancherías y comunidades no tienen acceso a la electricidad de manera constante.
José Yañez, presidente municipal de Guachochi, destacó que de un total de mil 300 comunidades que integran la localidad, únicamente la cabecera municipal cuenta con acceso a Internet, mismo que tiene muy baja calidad en ocasiones.
Te puede interesar: Gasolina ofertada en Parral es de buena calidad: Juan de Dios Loya
El internet es la herramienta que más se utiliza en la zona serrana; sin embargo, no es proporcionado por empresas como Teléfonos de México, sino mediante Internet satelital donde si se cuenta con las condiciones necesarias para su funcionalidad.
El objetivo de la Federación de llevar Internet a donde no existe conexión, debido a que empresas de telefonía no se han visto interesados en ofrecer la cobertura a estos lugares, ya que no representa un negocio, según lo manifestó Loera de la Rosa.