Del 84 por ciento de menores de dos años vacunados que había en 2016, actualmente solo se cuenta con un 27 por ciento; por lo que se señaló en el Congreso del Estado que la Administración Federal está destrozando el Programa Nacional de Vacunación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Actualmente poco más de una cuarta parte de la población menor de dos años cuenta con su esquema de vacunación completo, lo que representa una disminución desde 2016 a la fecha de hoy.
En este sentido, Francisco Sánchez Villegas, diputado por Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, recordó que de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), la cobertura universal de vacunación infantil se encuentra en un mínimo histórico, donde solo el 27 por ciento de niños menores a dos años, cuentan con su esquema completo de vacunación, cuando en el 2016 se contabilizaba el 84 por ciento.
“Están ensañados con la niñez simplemente porque no votan. El presupuesto federal vuelve a mostrar el desprecio de los populistas por la niñez mexicana, cuando millones de niños no han podido recibir el cuadro básico de vacunas, la Federación redujo 16 mil millones de pesos a su presupuesto”, informó.
Cuestionó las prioridades de la Federación, comparando que la Secretaría de Turismo y el proyecto del Tren Maya recibirán recursos adicionales para el 2029, mientras que al rubro de la salud no se le apuesta igual; “Estas acciones son dignas de un gobierno de la miseria, un gobierno empobrecedor que lleva a la ruina a las instituciones para perpetuar su tiranía” aseguró el legislador en el Congreso del Estado.
Desde noviembre de 2021, se presentó en el Congreso una iniciativa donde se pretendía obligar tanto a la Federación como al Estado, desarrollar una campaña eficiente, efectiva y eficaz para la población.
Lo anterior, fue ignorado por la Federación y el Estado, al menos así lo dio a conocer el diputado por Movimiento Ciudadano, Sánchez Villegas.