¿Más barato? Familias se mudan a comunidades rurales de Parral por rentas caras

Las casas de renta en la ciudad pueden llegar hasta los 8 mil pesos, por ello, han preferido buscar opciones lejanas donde el alquiler está entre mil y 3 mil pesos

Adrián Barrón / El Sol de Parral

  · lunes 28 de octubre de 2024

Guillermo Baca, Maclovio Herrera o Villa Escobedo, son algunas de las comunidades que son opción para las familias. Foto: Adrián Barrón / El Sol de Parral

Rentar una vivienda en Parral cuesta hasta 8 mil pesos mensuales, y por ese motivo, decenas de familias optan por mudarse a comunidades como Guillermo Baca, Maclovio Herrera o Villa Escobedo, a 30 minutos de la mancha urbana, donde el alquiler se ofrece entre mil y 3 mil pesos, lo que muchas personas pueden pagar y les permite mantener sus trabajos en la ciudad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Escasea la disponibilidad de viviendas en alquiler debido a la apertura de nuevos edificios que funcionan como departamentos amueblados, según informó Carlos Ulloa, consejero de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), lo que ha provocado que incremente la renta mensual de una casa promedio, mismo que ronda los 8 mil pesos y consta de tres recámaras, un baño, la cocina y el comedor, en promedio para una familia de cinco habitantes, lo que ha generado que quienes ganan el salario mínimo o menos tengan que buscar nuevos horizontes para garantizar un bienestar familiar dentro de su economía.

Tal es el caso de Yolanda Cruz Barraza, una mujer originaria de Guadalupe y Calvo, quien desde hace dos o tres años llegó a Parral en busca de empleo y un bienestar económico para el sostenimiento de su familia; no obstante, relató que durante el tiempo de su estancia, el sueldo era insuficiente para pagar las deudas derivadas a que la renta solía ser mayor a 4 mil pesos, y no lograba juntar.

La entrevistada refirió que en la sierra hay escasez de empleo, y ese fue el principal motivo por el que migró; no obstante, su arribo no fue del todo grato, pues ante la falta de pagar una vivienda digna en la mancha urbana a un costo bajo, decidió aceptar una oferta laboral en Villa Escobedo, donde la vivienda digna era parte de las prestaciones.

La joven Yolanda Cruz explicó que ahora en la comunidad su vida está dedicada al campo, donde encontró una oportunidad de empleo, pues está dedicada a cuidar animales en un rancho, como cerdos, vacas, gallos y gallinas, y la vivienda es parte de las prestaciones que le da el patrón.

Otro caso similar es el de María B., una mujer de 45 años de edad, quien vive en compañía de su esposo e hija; en conjunto, han logrado generar una dinámica para realizar los quehaceres del hogar mientras buscan ingresos para su sostén.

Foto: Adrián Barrón / El Sol de Parral

Según explicó, la situación con su familia no tiene mucha diferencia al caso de Yolanda, pues refiere que hace cinco años salieron de la ciudad de Parral debido a que la vivienda que alquilaban aumentó la renta de 3 mil a 4 mil 500 pesos. Por lo que, ante los pocos ingresos que tenían, se vieron obligados a buscar casa, encontrando en Villa Escobedo, donde la renta les redujo hasta 2 mil 500.

En este sentido, señaló que la dinámica que tienen para fortalecer y sostener el hogar es que el señor de la casa sale diariamente a trabajar a Parral; desde muy temprano inicia su rutina para regresar cuando baja el sol, mientras que ella y su hija dan limpieza al lugar, hacen comida y preparan a su nieto para las clases.

Finalmente, señaló que, aunque todo cambió, el empleo de su esposo sigue siendo su principal fuente de ingresos; sin embargo, tiene que viajar 20 minutos desde Villa Escobedo a Parral para continuar en su cargo.

Las rentas superan los 8 mil pesos en Parral

Carlos Ulloa, de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios sección Parral, dijo que actualmente hay una alta demanda de casas en alquiler y que eso ha disparado el costo mensual de la renta, pasando de 4 o 5 mil hasta 8 mil pesos para una familia tradicional.

Según declaró, las viviendas con estas características cuentan con tres recámaras pensadas para una habitación especial y grande, ideal para la pareja; una más para hijas y una para hijos. Asimismo, se contempla un espacio de cocina, otro más para el comedor y un baño compartido en un punto estratégico. Todo lo anterior enfocado en una familia tradicional que consta de cinco personas: padres y tres hijos.

Foto: Adrián Barrón / El Sol de Parral

En este sentido, manifestó que al año 2024 existe una alta tasa de demanda de familias que buscan una vivienda en alquiler, pues refirió que son escasas las que existen, aunado a los precios que se encuentran sobrevalorados, rebasando la renta mensual de 8 mil pesos. Este precio, según dijo Ulloa, es considerable si la vivienda se encuentra en buen estado. No obstante, añadió que el precio podría bajar si son menos recámaras o las condiciones no son dignas.

Destacó que el precio de acceso es el mencionado (8 mil pesos al mes). Sin embargo, afirmó que la vivienda, al dejarse por la familia, suele tener desgaste y puede que el precio de acceso aumente debido a los gastos que tiene que hacer el propietario para volverla a dejar en buenas condiciones.

La renta mensual es igual al salario mínimo mensual

Ulloa manifestó que el costo de la renta de una vivienda es tan alto que puede compararse con los ingresos de una familia que gana el salario mínimo, resaltando que prácticamente se trabaja para pagar la renta sin considerar los insumos para el hogar como alimentos, educación y otros gastos.

El Consejero destacó que al año 2024 el salario mínimo diario es de 248.93 pesos y en un mes éste es de 7 mil 716.83 pesos, dejando libres 283.17 pesos para la familia, lo que da un panorama oscuro para la estabilidad financiera familiar que depende de un ingreso mínimo que tienen que pagar en la renta mensual.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Explicó que estas condiciones económicas limitan a una familia, pues los ingresos no son suficientes para vivir en Parral en una vivienda en renta, por lo que buscan alquilar alguna que no esté en condiciones propias o ajustarse en menos recámaras.